Pesca incidental en Perú mata a 20,000 delfines y marsopas al año

De continuarse la tendencia, estos cetáceos podrían estar al borde de la extinción .  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Alrededor de  20,000 delfines y marsopas mueren cada año en Perú tras ser atrapados por captura incidental durante la pesca. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) alertó sobre estas cifras e instó al gobierno peruano a tomar medidas urgentes. 

"La CBI ha tomado el caso de Perú como una prioridad. El país tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes de conservación para evitar la extinción de estas especies", afirmó Aimée Leslie, Directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú ).

El Perú tiene uno de los mares más biodiversos y productivos en el mundo pero también ostenta el récord de la mayor tasa de captura incidental de cetáceos.

"Existen soluciones para el problema , por lo que creemos que trabajando de la mano con los pescadores y el gobierno, podemos asegurar la supervivencia de los delfines y marsopas que visitan el país", agregó la representante de WWF Perú.

SOLUCIONES

En diversas partes del mundo, se han adoptado diferentes medidas con resultados eficaces. Un informe publicado por WWF  destaca a los 'pingers', unos dispositivos que generan unas modulaciones acústicas que alejan a pequeños cetáceos de las embarcaciones.

Otra solución más radical es el cierre temporal de ciertas áreas para la pesca. Para ello se requiere la necesidad de incrementar la presión pública así como las acciones de la industria pesquera para proteger a estas especies, agrega el informe.

Tags Relacionados:

Pesca

Extinción

Delfines

Ir a portada