Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

David venció a Goliat. Luego de varios meses, el tribunal alemán le dio la razón al peruano Saúl Lliuya, quien entabló una batalla legal con la multinacional energética Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE) por su responsabilidad en los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca que amenazan con desbordar la laguna de Palcacocha, en .

Así lo dio a conocer el diario , agregando que fue la ONG ecologista Germanwatch la que financió la demanda del compatriota. Todo estuvo basado en un estudio científico de 2013 que demuestra que la RWE es la responsable del 0.5% de las emisiones globales.

Por tal motivo, la demanda exige que asuma su porcentaje de responsabilidad, el cual está estimado en 17 mil euros.

El dinero será utilizado para construir canales y estructuras de contención que impidan una tragedia como el aluvión de Huaraz en diciembre de 1941, cuando la caída de un glaciar a causa de un terremoto generó una ola que dejó un saldo de 1800 muertos.

El tribunal alemán ha dejado en claro que ‟los grandes emisores como RWE tenían fundamentalmente la obligación de ayudar a las víctimas del cambio climático en los países pobres”.

Si bien aún faltan instancias mayores, el precedente que deja es histórico y podría aplicarse con otras empresas que contaminan el .

TAGS RELACIONADOS