Rodrigo Salazar ha tomado la tecnología de la impresión 3D y la aplicó junto a otros elementos propios de su carrera para desarrollar su procedimiento. (Facebook)
Rodrigo Salazar ha tomado la tecnología de la impresión 3D y la aplicó junto a otros elementos propios de su carrera para desarrollar su procedimiento. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cirujano dentista peruano Rodrigo Salazar es el creador de un novedoso procedimiento de a través de prótesis hechas en base a , pero con equipos de bajo costo.

Este procedimiento permite darle un nuevo rostro a personas que afectadas por malformaciones congénitas, por accidentes o enfermedades, y que han perdido parte del rostro, informa Andina.

Salazar ha tomado la tecnología de la impresión 3D y la aplicó junto a otros elementos propios de su carrera para desarrollar un procedimiento que incluso fue motivo de un reportaje de Discovery Channel para el programa 'Mi cuerpo, mi desafío', que se trasmitirá el 3 de diciembre.

Este procedimiento incluye la toma de fotografías en 360 grados de las facciones a reconstruir, para luego usar un software gratuito de Autodesk, en donde se desarrolla un diseño digital de la parte del rostro reconstruido. Este modelo se imprime en 3D.

A partir de este modelo 3D se realiza otro de cera con mayores detalles del rostro, con este molde, se logra una prótesis de silicona que encaja perfectamente en el paciente.

Este proyecto ha sido desarrollado por Rodrigo Salazar con la Universidad Paulista, la Universidad de Illinois en Chicago y el Centro Tecnológico de la Información Renato Archer de Brasil. El procedimiento ha revolucionado el mundo de la cirugía reconstructiva con casos exitosos en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, India, Uruguay y Perú.