Este jueves 14 de noviembre, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece las bases para una cooperación inédita en materia espacial entre Perú y Estados Unidos.
La ceremonia, que tendrá lugar a las 11:00 a.m., contará con la presencia del Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.
De mantenerse las políticas actuales, el planeta se dirige a un calentamiento "catastrófico" de 3,1 ºC en este siglo, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El acuerdo busca promover la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, y representa un paso clave en el proyecto de lanzamiento de cohetes sonda programado para 2028.
Esta colaboración permitirá a Perú fortalecer sus capacidades espaciales y participar activamente en misiones científicas internacionales, mientras se llevan a cabo estudios para la construcción de un puerto espacial en Talara, Piura.
Campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028
El lanzamiento de cohetes sonda está destinado a la investigación de la interacción entre el Sol y la alta atmósfera terrestre cerca del ecuador magnético, donde Perú ocupa una posición estratégica. Las bases científicas de Punta Lobos y el Radio Observatorio de Jicamarca han sido seleccionadas como ubicaciones ideales para realizar estos estudios.
El memorando también incluye programas de capacitación en seguridad, la realización de un estudio de viabilidad conjunto para la campaña de cohetes sonda y la asistencia técnica de la NASA en el desarrollo de estos lanzamientos.
Un puerto espacial en Talara
El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, informó sobre el proyecto de construir un puerto espacial en la base aérea de Talara, Piura.
Esta ubicación ofrece una ventaja estratégica para el lanzamiento de vehículos espaciales y suborbitales.
Este puerto espacial, cuya planificación cuenta con el apoyo de la Fuerza Espacial de EE. UU., requerirá una inversión de aproximadamente 1,000 millones de soles, según el Informe Multianual de inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Defensa, y permitirá que Perú lance su primer vehículo espacial en un periodo estimado de tres a cinco años.
El rol de la Política Nacional Espacial
El Gobierno peruano, además, formalizó en julio pasado el desarrollo de una Política Nacional Espacial a cargo de CONIDA, tras un análisis realizado con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Esta política fortalecerá la infraestructura y capacidades de Perú en el ámbito espacial.
La firma del acuerdo se transmitirá en vivo por los canales de Facebook de CONIDA y de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Como parte del evento, Bill Nelson ofrecerá una charla sobre el uso de cohetes sonda en la investigación científica y la importancia de las colaboraciones internacionales en el ámbito espacial, celebrando además la reciente adhesión de Perú a los Acuerdos de Artemis.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO