Perú en “vigilancia” por La Niña costera. (USI)
Perú en “vigilancia” por La Niña costera. (USI)

De un sistema de alerta no activo ante la posible presencia del fenómeno de '' en nuestro país, ahora se ha pasado a un estado de “vigilancia”, informó la comisión multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (). Esto debido a que en la actualidad la temperatura superficial del mar presenta condiciones frías débiles.

Dicha institución precisó que esta ligera variación de la temperatura del mar es por la “intensificación de los vientos alisios y por la presencia de ondas Kelvin frías”.

“Tomando en cuenta el monitoreo y el análisis de las agencias de pronósticos internacionales, se considera para el verano 2017-2018 que la probabilidad de la presencia de La Niña es de 64% para el Pacífico Central Ecuatorial, mientras que para la región oriental se espera condiciones neutras”, afirmó el Enfen.

Asimismo, indicó que, de mantenerse esta situación hasta el verano de 2018, “se esperaría que las lluvias sean mayores a lo normal en las regiones andina y amazónica”.

Al respecto, Luis Icochea, ex jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), afirmó que La Niña se presentaría con más intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque, lo que podría generar mayores episodios de lluvias.

Además, dijo que este fenómeno se puede manifestar en todo el litoral peruano como un verano poco intenso. “No será un fenómeno La Niña extrema. En Lima, por ejemplo, nuestro verano será menos cálido, será como una primavera”, sostuvo Icochea.

Tenga en cuenta

- Luis Icochea, ex jefe del Imarpe, afirmó que si el mar se enfría más de lo normal, es posible que disminuya la presencia de la anchoveta.

- El Enfen señaló que los caudales de los ríos de la costa norte del país están dentro de sus rangos normales, con ligeros ascensos en Lambayeque.