Simulacro
Simulacro

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó a la agencia Andina que en tres meses comenzarán las pruebas para implementar un sistema de alerta temprana de sismos en Perú, el cual serviría para avisar a diversas ciudades sobre la llegada de una onda sísmica.

Con este sistema, si se registra un sismo de gran magnitud en la zona costera, se podría avisar con algunos segundos de anticipación a las ciudades del interior del país, pero ello no funcionaría para lugares cercanos al movimiento telúrico.

“Internamente nos hemos puesto un plazo de tres meses para iniciar las primeras pruebas. Posiblemente lo hagamos internamente o un simulacro local para poner en práctica el sistema, pero queremos mostrar, como institución, que se puede hacer este sistema”, explicó a Andina.

¿Y EN LIMA?

Tavera aclaró que este sistema no funcionaría para Lima Metropolitana debido a que muchos sismos se registran en la zona costera, y la alerta llegaría a la población al mismo tiempo del movimiento telúrico:  “Con un sistema de alerta se tendría un tiempo de reacción. Si se produce en Lima, se le avisa a Ica con 10 segundos, para Moquegua se tendría 50 segundos, al Valle del Mantaro 20 segundos. Cuanto más lejos, se tiene un mayor tiempo de alarma”.

El representante del IGP exhortó a la población a sumarse a los simulacros de sismo que se programan en el país.

Reforzarán hospitales

De otro lado, para prevenir el colapso de hospitales por un terremoto, el Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza el reforzamiento de los centros de salud públicos.

Con este fin, se formará una comisión fiscalizadora y supervisora –integrada por diversos ministerios y autoridades– para ubicar los nosocomios que están en riesgo.

El presupuesto saldrá de las instituciones involucradas en dicho comité. Se supo que para esta tarea se destinarán S/15 millones a Lima.