Asegura que no tiene investigaciones ni procesos judiciales en curso. (Foto: Difusión)
Asegura que no tiene investigaciones ni procesos judiciales en curso. (Foto: Difusión)

POR JUNIOR MEZA

Dennys Cuba Rivera fue alcalde distrital de Quilcas a los 25 años. Ahora, a los 34, aspira a la Alcaldía Provincial de Huancayo porque –dice– está cansado de la postergación y el olvido del Ejecutivo, tanto como de los escándalos de corrupción que ha protagonizado el partido de gobierno, Perú Libre, a su paso por las diferentes administraciones regionales y ediles en la región Junín. Asegura que no tiene investigaciones ni procesos judiciales en curso y agrega que eso le da la autoridad moral para luchar contra la corrupción.

MIRA: Elecciones Regionales y Municipales 2022: conoce cuál es tu local de votación asignado por la ONPE

¿Por qué quiere ser alcalde provincial de Huancayo?

Quiero ser el mejor alcalde que ha tenido Huancayo logrando más de 1,000 millones de inversión para atender los grandes problemas que tiene la ciudad y para restaurar los valores. Nos hemos cansado de los escándalos, solo se refieren a Huancayo como la tierra de Los Tiranos o de Los Dinámicos del Centro. Ahora en Huancayo hace falta la dotación del agua y eso no se resolverá sino a través de un proyecto de inversión pública, pero no solo administrando los recursos que tiene la municipalidad provincial sino logrando el financiamiento y la gestión de un proyecto integral que vale más de 700 millones.

¿Cómo conseguirá ese presupuesto?

El gobierno central les ha dado la espalda a los gobiernos locales. A Huancayo. Hemos visto que en la Ley de Presupuesto de este año para Huancayo específicamente no hay ninguna obra de envergadura (…). Nosotros siempre hemos sido ordenados al momento de gestionar los proyectos. Primero hay que contar con los expedientes técnicos, con estudios bien elaborados, y eso lo vamos a realizar en los primeros meses de gestión. Huancayo esta vez tiene que ser escuchado y si el gobierno no atiende nuestros proyectos… Ya hicimos una marcha a caballo hasta Lima (en 2017), ahora lo haremos por nuestra provincia.

Perú Libre es de Junín; sin embargo, no tenemos proyectos de impacto para la región…

Nos causa extrañeza y sorpresa que teniendo al gobernador de Perú Libre, al alcalde provincial y a burgomaestres distritales, el gobierno central hace oídos sordos. Esperemos por el bien de todos que atienda nuestros requerimientos; de lo contrario, vamos a tener que hacer unidad y alzar nuestra voz de protesta.

¿Qué tiempo le van a dar a Pedro Castillo para que atienda a Huancayo?

Creo que los plazos ya han sido vencidos. Ha pasado más de un año de gobierno y el tema del agua, que es fundamental, se tiene que dar, pero si no se cuenta con los estudios técnicos, definitivamente va a caer en saco roto. Pensamos que en los primeros seis meses de gestión se debe avanzar esos estudios y dependerá de Pedro Castillo si escucha o no.

¿Qué va a hacer con la seguridad ciudadana?

Requerimos un proyecto de inversión pública. No se puede resolver simplemente con gasto corriente contratando a más serenos. Nosotros hemos planteado un proyecto de 60 millones en seguridad ciudadana para tener infraestructura, motocicletas, camionetas y construir la escuela del sereno.

Perú Libre no postula candidato a gobernador regional. ¿Qué opina de esa aparente alianza entre ese partido y el Movimiento Regional Caminemos Juntos?

Nosotros contamos siempre con el respaldo de nuestros militantes que nos acompañan para sacar adelante este proyecto de renovación, pero hemos visto de la otra parte que cuentan con tremenda logística y definitivamente nos causa sospecha que Perú Libre apoye a ese movimiento político (…). Creo que las cosas saltan a la vista y es un secreto a voces que ellos ya han decidido su apoyo.

¿Qué obras debieron priorizarse en Huancayo?

Lo más urgente en Huancayo es el problema del agua; sin agua no se puede vivir. La microcuenca del río Shullcas tiene una parte que está al aire libre, son más de 3 kilómetros, discurren desagües de viviendas que se ubican en la periferia, también hemos visto animales muertos y esa agua entra a la planta de tratamiento de nuestra provincia. Sí o sí el gobierno actual debería priorizarlo en el presupuesto, es un requerimiento urgente para nuestros vecinos.

PROPUESTAS

SEGURIDAD CIUDADANA

  • Se requiere una inversión de 60 millones de soles para contar con infraestructura, motocicletas, camionetas. Se construirá la escuela del sereno, que nos va a servir para profesionalizar a nuestro personal que tienen que ser paramédicos, tener capacitación en incendios, etc.; no solo pueden ir y reportar incidentes.

GOBIERNO DIGITAL

  • Implementación de un gobierno digital que permitirá en tiempo real la verificación de los procesos de selección de contratación y todos los trámites administrativos como el otorgamiento de licencias.

CONVENIOS

  • Se promoverá la firma de convenios con las instituciones como Transparencia Internacional para la capacitación de los funcionarios y técnicos ediles en previsión de actos de corrupción.

AGUA

  • Proyecto integral de agua y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

VIDEO RECOMENDADO

Aportes de Perú Libre en campaña presidencial de Pedro Castillo sin sustento