Perú y los desastres naturales: ¿esperando a la muerte? (GEC)
Perú y los desastres naturales: ¿esperando a la muerte? (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todos los años, la naturaleza nos recuerda qué tan vulnerable es nuestro país ante los diferentes fenómenos climáticos que, salvo los terremotos, son predecibles. Las lluvias, los , las sequías y el friaje son parte de una realidad estacional que impacta dramáticamente las vidas según nuestra diversa geografía, al punto de convertirse en una amenaza constante de muerte.

¿Son conscientes los peruanos de este peligro latente y cíclico? Contra lo que algunos puedan pensar, la mayoría de la población peruana reconoce esta vulnerabilidad. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop). La pregunta es si las diferentes autoridades y el Estado en su conjunto reflexionan, anticipan y ejecutan la preocupación ciudadana para menguar la amenaza.

“YO SOY LA MUERTE”

La encuesta realizada en 2017 arroja que 45.1% de la población reconoce como “muy probable” morir o sufrir graves lesiones ante un desastre natural como inundaciones, terremotos o huaicos en los próximos 25 años. El 31.7% asegura que es “algo probable”, 17.8% como “poco probable” y solo un 5.5% piensa que es nada probable (ver cuadro 1).

Es importante destacar que dentro del universo de aquellas personas que piensan que la muerte es “muy probable” ante estos tipos de desastres, se encuentran, en los primeros lugares, los habitantes de la costa norte (49.2%), la selva (49%) y la sierra centro (48.5%). Probablemente, las experiencias vividas en estas zonas hacen reconocer el alto estado de vulnerabilidad en el que se encuentran. En el otro extremo, se encuentra Lima Metropolitana. La capital se siente menos vulnerable que el resto del país (38.4%) (ver cuadro 2).

Ante esta situación, el 74% de la población opina que el gobierno debe gastar más dinero en hacer cumplir normas de construcción para tener viviendas más seguras ante desastres. Es sintomático que la selva, región con un alto nivel de precariedad habitacional, sea donde más se clama por la asistencia del Estado (67% de sus habitantes).

Perú y los desastres naturales: ¿esperando a la muerte? (Perú21)
Perú y los desastres naturales: ¿esperando a la muerte? (Perú21)

LOS MÁS VULNERABLES

A nivel internacional, poco hay para enorgullecernos. Comparados con otros países de América Latina, salimos del subcontinente sudamericano para colocarnos a la par de los países caribeños en cuanto a percepción de mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales.

La encuesta del Barómetro nos ubica en un nada honroso cuarto lugar de percepción de vulnerabilidad con 42.6%. En primer lugar, se encuentra República Dominicana (47.7%), sigue Guatemala (44.5%) y El Salvador (43.3%). Comparando los cuatro primeros países, no hay mucha diferencia porcentual.

Perú, aspirante para ingresar a la OCDE, con un crecimiento proyectado para este 2019 de 4.1%, tiene mucha tarea pendiente. A la naturaleza no hay poder humano que la detenga. Sin embargo, la inversión en prevención y el ordenamiento del territorio pueden evitar muertes y cambios dramáticos en las vidas de ciudadanos que de ninguna manera son de segunda categoría.

CIFRAS

- 45.1% de peruanos reconoce la probabilidad de morir o sufrir graves lesiones ante un desastre natural.