Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, y ante ello debe establecer de forma clara y concreta las acciones que realizará en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la defensa de los bosques amazónicos y andinos, así como en relación a las demás medidas que ejecutará en el marco de la emergencia climática que vive el mundo.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, la delegación peruana que se encuentra en la COP 27 presenta tres prioridades que ha establecido el Estado peruano en el marco de los compromisos climáticos para hacer frente a la crisis climática que pone en riesgo a los ecosistemas del planeta: Perú, país de bosques; la visión del país al 2050 y la participación de los jóvenes en la agenda climática.

MIRA: Manuel Ulloa: El centenario de un político y ministro de Acción Popular, conocido popularmente como ‘Cara de hacha’

Una prioridad fue reconocer al Perú como un país de bosques para enfrentar la deforestación mediante la valoración y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos que brinda como la captura de carbono. Según el MINAM, en la COP 27 Perú anunció que fortalecerá su condición de país con alta cobertura forestal haciendo énfasis en la necesidad de que para lograr nuestras  Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) vinculadas al sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, es necesaria la articulación y trabajo conjunto a nivel multisectorial, multinivel y multiactor.

Henry Córdova, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), sostuvo que, si bien reconocer al Perú como un país de bosques es un acierto, “se deben hacer esfuerzos para unir iniciativas con otras delegaciones a fin de defender los bosques amazónicos. Esto es necesario para exigir que se declare a la Amazonía como territorio que debe ser protegido. Perú debe apuntar a la deforestación cero hacia el 2030, y debe ser parte de su política ambiental climática, así como apoyar propuestas que buscan conservar el 80% de la Amazonía hacia el 2025″, expresó.

Perú al 2050

La posición peruana también anunció que nuestro país se encuentra actualizando la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, documento que aborda la visión de Perú a largo plazo, el rumbo hacia la carbono neutralidad al 2050 y que incluye la mirada hacia la adaptación vinculada a la reducción de nuestras vulnerabilidades.

“Buscar la carbono neutralidad hacia el 2050 tiene que ser una ruta que nos lleve a empezar un diálogo nacional sobre transición energética ecológica de carácter justa y popular, por eso creemos que el Perú debe ser más firme en la posición de la carbono neutralidad”, agregó Córdova.

Si bien el MOCICC reconoce los avances de Perú, considera necesario que se tomen acuerdos concretos en cuanto al financiamiento climático. Desde el Acuerdo de París, los países se comprometieron en un financiamiento de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países en vías de desarrollo en cuanto a financiación climática.

“Ya la ONU ha dicho que incluso esta cifra es insuficiente para que los países puedan generar acciones de adaptación, sobre todo los países en desarrollo, que sufrirán más los impactos del cambio climático. Nuestro país es uno de ellos y ha sido reconocido como un país altamente vulnerable. Es por eso que debe insistir en que se pongan acuerdos claros en términos de financiamiento climático”, agregó el experto del MOCICC.

Por último, recalcó que si bien la delegación peruana abordó puntos importantes en la COP 27, estos realmente tendrán sentido si se respaldan en una agenda nacional climática, que lamentablemente el Perú no termina de generar.

“Es urgente que tras las negociaciones y los acuerdos tomados en la COP 27, la delegación peruana tenga la posibilidad de generar un diálogo amplio con todos los actores de la sociedad para realmente impulsar una agenda climática que pueda tener correspondencia entre lo que se anuncia y lo que realmente se aplica”, remarcó.

La COP 27 va del 6 al 18 de noviembre y reúne a cerca de 200 países con el fin de coordinar la acción climática mundial.

Dato

Una tercera prioridad para el Perú es promover el empoderamiento y la participación de los jóvenes para hacer frente al cambio climático. Para el MOCICC esto es importante porque los jóvenes tendrían que empezar a generar debates mayores en torno al futuro y al presente en un escenario de crisis climática.

VIDEO SUGERIDO:

José Baella

TAGS RELACIONADOS