Hay una brecha entre el ingreso de los hombre y de las mujeres en el rubro de la agricultura. (Foto: Alonso Chero)
Hay una brecha entre el ingreso de los hombre y de las mujeres en el rubro de la agricultura. (Foto: Alonso Chero)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la gran importancia del papel de las mujeres peruanas en el , invertirán US$ 3,5 millones para que desarrollen habilidades y técnicas que les permitan aumentar su producción y hacer sostenibles sus cultivos, además de ayudarlas a expandirse comercialmente, ya que el 44% de su producción se destinaría al autoconsumo.

Por ello, la organización humanitaria CARE se ha enfocado – mediante su programa global “Ella Alimenta al mundo” – en visibilizar y potenciar la labor de 412 mil mujeres productoras a pequeña escala de cinco distritos de , y .

Este programa, que busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, brindará durante tres años facilidades para que las mujeres agricultoras accedan a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para que puedan penetrar a nuevos mercados.

“Cuando las agricultoras aumentan su producción y generan más ingresos, esto les permite alimentar mejor a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela, expandir sus negocios, ahorrar para tiempos difíciles y hasta emplear a otros”, aseguró Oscar Caipo Ricci, presidente de directorio de CARE Perú, quien manifestó que este programa cuenta con el financiamiento de US$ 18,2 millones de Pepsico para beneficiar a más de 5 millones de mujeres agricultoras en seis países.

Perú es el único país sudamericano beneficiado por este programa, ya que presenta grandes áreas de oportunidad en materia de equidad de género, pues las mujeres en la agricultura son propietarias de casi la mitad de las hectáreas que el hombre y su ingreso mensual promedio es menos de la mitad del salario mínimo vital, según el Ministerio de Agricultura y Riego. Y en zonas rurales, solo 3 de cada 10 son propietarias de tierras y el 76% se encarga de conducirlas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).