(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de la publicación del  en el diario El Peruano, se dio a conocer la aprobación del 'Reglamento del decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos'.

De esta manera, el Poder Ejecutivo abre paso a otras modalidades de acogimiento en caso los menores no tengan el cuidado de sus progenitores o estén en peligro de quedar abandonados. 

Esta norma permite usar otras modalidades alternativas de protección como el acogimiento con familia extensa (familiares) o con terceros y así logra evitar la institucionalización en albergues de niños, niñas y adolescentes (NNA).

En ambos casos, estos deberán estar debidamente evaluados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y se contará con un Banco de Familias Acogedoras.

Este reglamento constituye un logro importante con respecto a las políticas nacionales para el cuidado y protección de NNA en el Perú y brinda mayores mecanismos para lograr un entorno seguro para su desarrollo.

En los casos de desprotección familiar de aquellos padres o responsables que no cumplen con el rol de cuidado y protección, el Estado está facultado a suspender la patria potestad y brindarle una medida de protección efectiva.

Este nuevo marco legal se emite tras casi dos años de la aprobación del Decreto Ley 1297, el cual busca resguardar la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

TAGS RELACIONADOS