PTP dejará de ser otorgado en el Perú tras recibir a casi 500 mil venezolanos [FOTOS]

El presidente de la República Martín Vizcarra confirmó que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de que ingresen casi medio millón de migrantes venezolanos al Perú, el presidente Martín Vizcarra dio una fecha límite para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), según informa EFE.

Vizcarra mantuvo una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), en la que señaló que todos los ciudadanos venezolanos en el Perú que hayan solicitado el PTP hasta el 31 de diciembre y que hayan llegado al país antes de este miércoles 31 de octubre podrán ser acogidos en el país.

El jefe de Estado aseguró que el Perú ya no tiene las capacidades para continuar albergando a más migrantes, que escapan de la crisis en Venezuela, de una manera indefinida. 

Cuando el plazo de vencimiento del PTP llegue, el Gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente y que más venezolanos se acojan a este permiso, según indicó Martín Vizcarra.

"A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas", comentó Vizcarra.

El mandatario citó una evaluación elaborada por el Ejecutivo meses atrás. Dicho trabajo concluyó que el país estaba dispuesto a recibir un aproximado de 200.000 venezolanos, pero ahora son muchos más los que han ingresado.

"Cuando llegaron los primeros 10.000 y 20.000 no había mayor inconveniente. Con más de 100.000 ya se notó, y al pasar los 200.000 se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación, y ahora hay medio millón", dijo el ex embajador en Canadá.

Sobre la situación en Venezuela, Vizcarra reiteró el compromiso del Gobierno peruano, a través del Grupo de Lima, de "buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia".

"La única vía con la que no estaríamos de acuerdo es la intervención militar. Con cualquier otra estaríamos de acuerdo, ya sea con mecanismos políticos o humanitarios", concluyó.

Ir a portada