¡En regla! Casi 500 mil venezolanos realizaron gestiones para acogerse al PTP

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el pasado 31 de diciembre de 2018 fue la fecha límite para tramitar el  Permiso Temporal de Permanencia (PTP) .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hasta el último día realizaron los trámites para poder quedarse en el Perú. La Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó 550 mil plazas para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) , por haber ingresado al país antes del 31 de octubre del año pasado. De ellos, unos 175 mil tienen carné de PTP y 320 mil el trámite en proceso.

El mismo 31 de diciembre del 2018, 3605 ciudadanos venezolanos iniciaron con las gestiones para tramitarlo y, por fin, obtenerlo. Todos ellos debieron reservar una cita en línea previamente.

El PTP es un documento que acredita la situación regular de los migrantes venezolanos y les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, generar un número de RUC, entre otros beneficios.

Migraciones logró atender esa enorme cifra de trámites adoptando diversas medidas, entre ellas, la activación del horario de 24 horas del día en la sede central de Breña y de 6 jefaturas zonales (Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa y Cusco) y de 12 horas en las otras 8 jefaturas zonales. También se implementó dos oficinas adicionales en Lima, ubicadas en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

Asimismo, un sistema de citas en línea que hizo posible ordenar la atención de los solicitantes, así como recabar los datos biográficos y biométricos de los ciudadanos venezolanos, que han sido incorporados del Registro de Información Migratoria – RIM, que administra MIGRACIONES, y le permite interoperar con otras instituciones.

Acta Extraordinaria de Trabajo

Al cierre del año 2018, también se generaron en línea 83 mil Actas de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional, documento que habilita a trabajar formalmente, por dos meses, prorrogables, a los ciudadanos venezolanos que ya hayan iniciado su trámite de PTP.

Aquellas personas con PTP próximo a vencer, y que desean permanecer en el Perú de manera regular, deben gestionar con anticipación la Calidad Migratoria Especial Residente, que se otorga por el plazo de un año, renovable, y permite tener el Carné de Extranjería.

La solicitud debe ser presentada dentro de los treinta días anteriores al vencimiento del PTP otorgado, para lo cual deben reservar una cita en línea en www.migraciones.gob.pe, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que puede revisar en este enlace: https://bit.ly/2pjlCdq

Ir a portada