¿Puedes reconocer a un abusador sexual? ¿Tiene rehabilitación? (Getty)
¿Puedes reconocer a un abusador sexual? ¿Tiene rehabilitación? (Getty)

En lo que va del año, la Fiscalía ha registrado 17, 182 denuncias por a nivel nacional. Así que no causa sorpresa que su capital sea . Y ya es tiempo de tomar medidas drásticas frente a este mal que acecha la tranquilidad de las mujeres.

Casos recientes como , marcan una clara señal de que el Perú cada vez se vuelve más inseguro para su gente. Pero, ¿qué pasa por la cabeza de un agresor sexual?

El director del Centro de Investigación de Desarrollo en Salud Mental de la Cayetano Heredia y ex director del Instituto Nacional de Salud Mental del Noguchi, Humberto Castillo, dialogó con Perú21 para darnos una idea de lo que pasa por la cabeza de un agresor sexual, pero nos dejó muy claro que en ninguno de los casos es justificable.

¿QUÉ MOTIVA A UN VIOLADOR?

El psiquiatra detalló que un violador cuenta con una distorsión del deseo y la falta de autocontrol al punto que puede arremeter contra su víctima sin importarle que la pueda lastimar, pero en todo momento es consciente de su agresión.

"Sienten placer en el dominio, en el poder, en el sometimiento, sienten placer en la lucha del otro, también sienten placer en la incertidumbre de lo que pueda pasar después", dice el psiquiatra.

Ellos mantienen dos patrones conductuales emocional e impulsiva que saben no pueden controlar, por lo que cargan doble responsabilidad ya que no buscaron ayuda a tiempo y cuando cometen el delito ya es muy tarde.

La psicóloga y especialista en trauma Yenny Lloret de Fernández agregó que estos sujetos no sienten empatía y se mueven por una sensación de poder al cosificar a la víctima y someterla.

NO SIENTEN CULPA

El especialista aseguró que . "Ella lo estaba pidiendo", "dicen que no, pero en verdad es un sí", "a ellas les gusta que uno sea un poco violento" son algunas de los intentos de justificación.

Incluso, dentro de sus rasgos psicopáticos pueden sentirse "traicionados" por sus víctimas cuando los denuncian ante las autoridades porque se esconden en que hubo un "consenso implícito".

¿PUEDES RECONOCER UN VIOLADOR?

Los no tienen un biotipo y pueden aparentar ser muy gentiles y educados, pero solo porque contienen sus verdaderas intenciones. Usualmente, revelan el 'monstruo' con personas cercanas a ellas porque hubo un disparador que no pudieron controlar desde pequeños.

Los son un claro ejemplo de disfraz, pues aparentan ser muy amables para llegar ganarse la confianza de los niños.

¿SE PUEDEN REHABILITAR?

La mayoría de agresores sexuales se someten al pragmatismo, es decir, que si pagaron su sanción como la pena de la libertad no volverán a incurrir por temor al castigo, pero no lo hacen por propia convicción de reconocer que tienen problemas de autocontrol.

La psicóloga Lloret de Fernández también coincidió en este punto. Ella sostiene que los violadores no muestran arrepentimiento y su rehabilitación es casi improbable.

"Sinceramente, no creo que sea una cosa de una fase de rehabilitación porque son muchas las variables. Si se comete un acto de esta naturaleza y no siente culpa es bien difícil decir que se pueda rehabilitar y ser una persona en la que podamos tener plena confianza", acotó la especialista.

Como bien mencionó el psiquiatra Humberto Castillo, se puede explicar el comportamiento conductual y psicológico de un violador, pero nunca será justificable porque ellos son conscientes cuando cometen el execrable acto y pueden diferenciar entre el bien y el mal.