Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  dio a conocer una importante noticia para la comunidad católica peruana durante su discurso dominical en . Se trata del futuro nombramiento como cardenal del Perú del actual arzobispo de Huancayo, . ¿Quién es este sacerdote y cuál es su influencia en la Iglesia católica?

Sacerdote jesuita

Nació el 12 de febrero de 1944 en Lima. Actualmente, tiene 74 años, de los cuales 47 fueron dedicados a la religión y ha ocupado varios puestos religiosos en diversos lugares del Perú.

Barreto ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972. Además posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima, indica el Arzobispado de Huancayo.

El religioso fue ordenado sacerdote en Lima (Perú) el 18 diciembre de 1971.

En enero de 2003, fue elegido como representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo de la y en 2005 el Papa Juan Pablo II lo nombró como Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

En 2011, la Asamblea Ordinaria del designó a Barreto como su Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad. Posteriormente, para el periodo 2012-2015, fue el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

En 2012, Benedicto XVI, también lo designó como nuevo miembro Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

CONDECORACIONES

En el año 2011, el lo reconoció por su excelente trayectoria con la Medalla de Honor en el grado de Caballero.

En el año siguiente, el consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú (Indas Perú) lo condecoró la medalla de Oro en tres estrellas por su lucha contra la pobreza.

Por el momento, se conoce que el Papa Francisco entregará los solideos escarlatas a los nuevos cardenales el próximo 29 de junio en una ceremonia conocida como Consistorio.

Con información del Arzobispado de Huancayo y Perú Católico.