Johnny Obregón

jobregon@gmail.com

Siguen los cuestionamientos a la gestión del gobernador de , . Esta vez, el abogado José Benel anunció que pedirá ante la que la autoridad sea suspendida en sus funciones.

“La Contraloría tiene ahora la facultad de suspender o inhabilitar al gobernador cuando este no cumple con los requerimientos que se le hacen. Luego de nuestra denuncia ante el Ministerio Público por nombramientos indebidos, la Contraloría también le pidió por escrito al gobernador que corrija esa situación irregular, pero no lo ha hecho”, precisó.

En efecto, en marzo de 2018 el Congreso promulgó la ley de fortalecimiento de la Contraloría, la cual faculta a esta entidad a suspender o inhabilitar a gobernadores y alcaldes, en caso de encontrar irregularidades en su gestión.

El ente de control ha observado a 19 funcionarios designados por Servando García porque no cumplían con el perfil profesional para el puesto, lo cual está establecido en el Manual de Organización de Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Piura.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del gobierno regional, Manuel Mejía, criticó a la autoridad por nombrar a estos servidores públicos, pues dijo que hay trabajadores de planta que pueden ocupar esas funciones. “Nosotros oportunamente hemos dado nuestras observaciones a la forma como se han venido designando a funcionarios que no cumplen el perfil para el puesto”.

Este diario busco la versión de García para consultarle sobre el pedido de suspensión, pero no respondió las llamadas a su celular.

DATOS
-El abogado José Benel también denunció en la Fiscalía al gobernador por designar a funcionarios de confianza que no cumplían con el perfil.

-Servando García es investigado por nombramiento o aceptación indebida del cargo público y falsedad ideológica. Asistió a la segunda citación, pero no declaró.