Copa América

Pedirán la intervención del Ejército en Trujillo ante ola de crímenes

El alcalde Daniel Marcelo se presentará el 22 de abril en el Congreso para sustentar la solicitud ante el alto índice de homicidios en la provincia de La Libertad. En el primer trimestre del año se han perpetrado 34 asesinatos.

Alan Benites

Daniel Marcelo, alcalde de Trujillo, anunció que este lunes 22 de abril sustentará ante la Comisión Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República su pedido para que miembros del Ejército patrullen los distritos deLa Esperanza, El Porvenir , Florencia de Mora y Huanchaco, considerados como zonas rojas en la provincia.

Ello debido al incremento de homicidios perpetrados en la capital del departamento de La Libertad, que en el primer trimestre suman 34. A nivel regional se reportaron más de 50 asesinatos. El burgomaestre, sin embargo, había señalado en enero que esperaría hasta fin año para que la Policía reduzca los índices de criminalidad.

“La comisión tendrá que evaluar mi petición, porque no hay ninguna respuesta del Estado. Veo que no le dan la importancia... Esto debe ser preocupación para el Gobierno”, sostuvo Daniel Marcelo.

Asimismo, el burgomaestre dijo que su pedido es respaldado por los congresistas por La Libertad Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quienes le consiguieron la cita en el Parlamento.

El apepista refirió que, “efectivamente hay jurisdicciones en las que el Ejército sí debería participar” e indicó que coordinó una reunión para la próxima semana con el ministro del Interior, Carlos Morán, y los alcaldes distritales con el objetivo de elaborar un “plan integral único de seguridad ciudadana” porque “lo que está pasando en Trujillo es algo grave”.

CIFRAS ALARMANTES
Según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en marzo pasado se reportaron 15 homicidios y fue el mes más violento del primer trimestre de 2019 en Trujillo. En febrero hubo 10 asesinatos y en enero 9 muertes.

A nivel distrital, en tanto, La Esperanza lidera el ranking de crímenes con 14 homicidios. Le siguen Florencia de Mora y El Porvenir, con 6 muertes cada uno, y Huanchaco con tres homicidios.

En Víctor Larco y Moche, en tanto, se reportaron 2 muertes por jurisdicción, mientras que en el distrito de Trujillo ocurrió un homicidio.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada