Ejecutivo modificó decreto sobre comisión multisectorial para diálogo en Las Bambas (Foto: Andina)
Ejecutivo modificó decreto sobre comisión multisectorial para diálogo en Las Bambas (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El modificó el Decreto Supremo N° 075-2019-PCM respecto a la comisión para propiciar el diálogo y dar cumplimiento a futuros compromisos en zona de influencia de la minera , en el distrito de Challhuahuacho, provincia de , región de Apurímac.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 089-2019-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano. El dispositivo detalla la modificación de los artículos 1,2,3,4 y 5.

De esta manera, la referida comisión multisectorial, de naturaleza temporal, ahora es denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”.

Asimismo, la norma señala que el objeto de la comisión multisectorial es propiciar el diálogo y, cuando corresponda dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos a los que haya arribado el Poder Ejecutivo en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, ubicada en la provincia de Grau (Apurímac). Esto respecto a la base de la agenda de temas planteadas por las comunidades y los gobiernos locales de dicha zona, en la reunión del pasado 11 de abril.

En tanto, la norma destaca que la función primordial este grupo especial es propiciar el diálogo y, cuando corresponda, dar seguimiento y evaluar la implementación de los compromisos a los que haya arribado el Poder Ejecutivo en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, región de Apurímac.

El Decreto Supremo también indica que se añadió más integrantes a la comisión multisectorial. Ahora su conformación es la siguiente:

- La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en representación del Presidente del Consejo de Ministros, o su representante, quien preside la Comisión.
- El Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, o su representante.
- Un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Un representante del Ministerio de Salud.
- Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
- Un representante del Ministerio de Energía y Minas.
- Un representante del Ministerio de Agricultura y Riego.
Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Un representante del gobierno regional de Apurímac.
- Un representante de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.
- Un representante de las municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas.
- Un representante de la Municipalidad Distrital del distrito de Progreso, de la provincia de Grau.
- Representantes de las comunidades campesinas y organizaciones representativas de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas y de distrito de Progreso de la provincia de Grau, conforme a los criterios y procedimientos que se determinarán en el Reglamento Interno a que se refiere el numera 4.2. del presente.
- Dos representantes de la empresa “Minerals and Metals Group MMG - Las Bambas”.

Asimismo, la comisión multisectorial aprobará un Reglamento Interno para el desarrollo de sus funciones.

Respecto a la modificatoria en el Artículo 5 indica que los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana participan como invitados ante la Comisión Multisectorial.

En tanto, la Defensoría del Pueblo participará en el marco de sus atribuciones constitucionales de defensa de derechos fundamentales y supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal.

El presente decreto supremo está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Además, de los titulares de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Salud, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y Riego, y Trabajo y Promoción del Empleo.

TAGS RELACIONADOS