Paulina Facchin desconoce la instalación de la Constituyente en Venezuela. (Mario Zapata)
Paulina Facchin desconoce la instalación de la Constituyente en Venezuela. (Mario Zapata)

La (ODCA) extendió su preocupación respecto al caso de , activista venezolana que reside en nuestro país desde el año 2010 y que recientemente recibió una orden de expulsión de parte del gobierno peruano.

“La ODCA advierte que la resolución del gobierno peruano faculta a la División de Extranjería del Perú a capturar y expulsar a Facchin, lo que podría implicar que termine siendo entregada al régimen de Nicolás Maduro y convertirla, por esta vía, en una nueva presa política”, se puede leer en el comunicado.

El ente recordó que Facchin empezó a vivir legalmente en 2010, luego de sufrir un atentado en la ciudad venezolana de Valencia, en donde su hija resultó baleada, por lo cual decidió huir de su país.

MIRA: Paulina Facchin denuncia “cacería de brujas” en Perú: “Me pretenden entregar a las garras de Maduro”

Siendo opositora reconocida del gobierno de Nicolás Maduro, fue vocera de la oposición del régimen venezolano en Perú, así como coordinadora del Partido Voluntad Popular en Lima.

Además, se desempeña como secretaria de la ONG Haciendo Futuro, una organización que apoya a niños, niñas y mujeres de Venezuela en nuestro país.

“La imposición y ejecución de sanciones contra Paulina Facchin no pueden ejecutarse de manera arbitraria y que deben tener en cuenta los principios de no devolución, unidad migratoria familiar e interés superior de la niñez, de acuerdo con el caso”, exhortó la ODCA.

“Todos los estados tienen el deber de amparar y proteger a los nacionales de otro país cuando su vida, su libertad o seguridad esté en peligro concediéndoles el derecho al asilo, el estatus de refugiado, la residencia permanente y, finalmente, la nacionalización, En defensa de estos principios superiores y por razones humanitarias, la ODCA solicita a las autoridades de Perú la no expulsión de Paulina Facchin”, concluyó el ente.

VIDEO RECOMENDADO:

Consejos Descentralizados de Ministros ¿son útiles?
Pedro Castillo se pronunció en medio de los cuestionamientos por la realización de Consejos de Ministros Descentralizados conversamos con el expresidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés. Además abogado de Pedro Castillo reiteró que el presidente responderá por escrito el pliego de preguntas porque la fiscal Luz Taquire no garantiza el debido proceso. En Comisión de Fiscalización Zamir Villaverde acusa a Castillo de recibir S/ 2 mllns. por licitación de Petroperú, pero sin brindar pruebas y representantes de la CIDH se reúnen con miembros del Consejo de la Prensa Peruana.