Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las celebraciones de se vieron opacadas en cuando un menor de 13 años perdió el ojo derecho por el estallido de una bengala. El Ministerio de Salud, a través del , decidió atender la emergencia de inmediato, y ahora el niño se recupera. 

El niño de iniciales A.M.P.M ingresó a la Unidad de Emergencias con una severa lesión ocular en el ojo derecho producto del impacto de un pirotécnico. Según contó su madre, Elvira Moscoso, el menor recogió una bengala del suelo que aparentemente estaba apagada, cuando de repente el artefacto explotó e impactó en su ojo derecho.

Una vez en el INO, el paciente recibió de inmediato las atenciones a cargo del médico de turno quien le diagnóstico la pérdida del ojo derecho.

Posteriormente, el niño fue sometido a exámenes pre operatorios (cardiología, laboratorio y anestesiología) y de apoyo al diagnóstico, para luego ingresar a Sala de Cirugía donde se le sometió a una intervención de evisceración debido a un trauma ocular a globo abierto (TOGA) muy severo que le ocasionó la pérdida del ojo afectado.

Dicha operación quirúrgica se realizó para evitar una infección posterior en la cavidad ocular que, incluso, pudiera afectar el ojo izquierdo que mantiene intacto. Cabe indicar que los gastos operatorios y el tratamiento del menor vienen siendo financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Otros casos de accidentes oculares por manipulación de pirotécnicos

De otro lado, el Instituto Nacional de Oftalmología atendió de emergencia a otros tres menores de edad que también sufrieron accidentes por manipulación de pirotécnicos durante la Navidad.

El primero de ellos fue de un menor de 13 años que resultó con trauma ocular a globo cerrado tras impactarle una bombarda en el ojo izquierdo. El niño que reside en el distrito de San Juan de Lurigancho recibió los primeros auxilios y el tratamiento oportuno por parte de los especialistas del INO que le permitió salvar su ojo afectado.

El segundo caso fue de un niño de 14 años que resultó con trauma ocular en el ojo izquierdo, mientras que el tercero es de una niña de 8 años con el ojo derecho afectado tras el impacto de un pirotécnico. Ambos pacientes fueron atendidos y dados de alta con el tratamiento oportuno para su total recuperación.

En tanto, un joven de 25 años también ingresó a la Unidad de Emergencias del INO con el ojo izquierdo afectado por manipular un pirotécnico en Navidad, mientras que otras 14 personas más fueron tratadas por diversos daños oculares producto de peleas y asaltos durante las fiestas navideñas.

Ante el incremento de accidentes por pirotécnicos en las fiestas por fin de año, la ministra de Salud, Silvia Pessah, pidió a los padres de familia no permitir que sus hijos manipulen pirotécnicos debido a que son muy peligrosos sobre todo para los más pequeños de casa.

Recomendaciones ante un accidente por pirotécnicos

- No se frote ni enjuague los ojos. Evite presionar o retirar los objetos que están atrapados en el ojo.
- No aplique pomadas ni tome medicamentos y busque atención médica inmediata en un establecimiento de salud cercano.
- Recuerde, además, que el departamento de Emergencia del INO atiende las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.