Pasco: Detienen a procurador de gobierno regional por coima [VIDEOS]

Jesús Atala Palomino tenía en su poder los S/3,800 que le había entregado un empresario. Fue denunciado por pedir dinero para acelerar el cobro de una resolución de un laudo arbitral, informó la  Policía.

Sileña Cisneros

El procurador del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Atala Palomino, encargado de velar por los intereses de la región, fue detenido luego de recibir S/3,800 como parte de una coima para acelerar el cobro de una resolución de un laudo arbitral por S/1.2 millones a favor de una empresa constructora.

La operación se efectuó a las 5:45 de la tarde del viernes. Agentes de la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco ingresaron a la habitación que Atala alquila en el pasaje Los Jazmines, en el distrito de Yanacancha.

Se halló un sobre con el dinero que le había entregado minutos antes el empresario Hilario Cereno Dionisio, de la empresa EcoSeg Cereno E.I.R.L., quien había denunciado al procurador.

Contó que, en principio, le pidió S/380 mil, luego S/50 mil y, finalmente, acordaron S/30 mil. Los S/3,800, que fueron fotocopiados por la Policía para que sirvan como prueba, eran un adelanto.

Pasco: Detienen a procurador de gobierno regional por coima. (Agenda Pasco)

INVESTIGACIÓN

En la intervención, además, se halló documentos sobre obras del Gobierno Regional y de varios municipios, entre ellos de Tinyahuarco y Huaraucaca.

“Vamos a investigar todo ese material y ver si hay irregularidades en los trámites, así como el grado de participación del procurador. Buscamos determinar si se trata de una organización criminal que se dedicaba a pedir dinero a municipalidades para la ejecución de obras”, dijo a Perú21 el jefe de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía de Pasco, brigadier Lucio Llanos Barrientos.

Atala, en principio, acusó al empresario de tratar de perjudicarlo, pero ante las evidencias, admitió su responsabilidad y busca acogerse a la terminación anticipada del proceso para reducir su sentencia. Fue trasladado a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Pasco.

DATOS
La consejera regional, Blanca Colca, indicó al portal Agenda Pasco que en la sesión del martes informarán sobre los laudos arbitrales a cargo del procurador Atala. 

 El titular de Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, Nelson Delfín Albornoz, dijo que analizan el caso para solicitar la prisión preventiva. 

Jesús Atala Palomino sería denunciado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada