Copa América

Pasco: Cancha de fútbol y silo en plaza principal de complejo arqueológico de Gorish

Ministerio de Cultura ordena el retiro de las estructuras del lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Las obras fueron efectuadas el año pasado por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

La plaza central del sitio arqueológico Gorish, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, Pasco, se convirtió en una cancha de fútbol, con sus arcos a cada extremo. Muy cerca del recinto, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, además, se instaló un silo.

“También se han construido graderías, asientos de concreto en la zona arqueológica y señalización de cemento, que no se ajustan a la normativa”, indicó a Perú21 Hamilton Paredes Huarcaya, responsable de la Oficina de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco.

El arqueólogo explicó que los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba y concluyeron en diciembre pasado.  Todo se hizo, añade, sin comunicar a la Dirección de Cultura. Tampoco se tomó en cuenta la normativa, ni la guía de un profesional. “Cuando nos enteramos, dimos aviso al Ministerio de Cultura”, añadió.

ACCIONES

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura emitió ayer la resolución N° 036-2019/DGPA/VMPCIC/MC, publicada en el diario El Peruano, en la que determina la protección provisional de Gorish.

Como parte de las medidas, ordenó el retiro de los arcos y otras estructuras de madera y concreto, así como el baño. En ese sentido, pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco ejecutar acciones de control.

 El Ministerio de Cultura recomendó a la Municipalidad de Vilcabamba que tome las medidas para evitar que se siga afectando el sitio arqueológico. tenga en cuenta

DATO

* El 4 de octubre de 2001, el sitio arqueológico Gorish fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada