Sigue actualizado en nuestra APP

Paro contra proyecto Tía María: Autoridades se muestran “reacias” al diálogo, afirma Minagri

La ministra Fabiola Muñoz consideró que “hay un fracaso en el tema de sentarse a dialogar”. Recordó que la empresa Southern Copper no iniciará construcción sin generar previamente espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes. 

Paro contra proyecto Tía María: Autoridades se muestran “reacias” al diálogo, afirma Minagri

Ministra Fabiola Muñoz consideró que “hay un fracaso en el tema de sentarse a dialogar” (Foto: Minagri)

Ministra Fabiola Muñoz consideró que “hay un fracaso en el tema de sentarse a dialogar” (Foto: Minagri)

Ministra Fabiola Muñoz consideró que “hay un fracaso en el tema de sentarse a dialogar” (Foto: Minagri)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ante el inicio del paro indefinido en el Valle del Tambo ( Arequipa) contra el proyecto Tía María , la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz , sostuvo que el Gobierno siempre ha mantenido su posición de entablar un canal de comunicación. Sin embargo, señaló que las autoridades se han mostrado “reacias” al diálogo.

“Comunicación ha habido [en Tía María]. Hace muchos años que se habla de este proyecto. Se han planteado varios escenarios de desarrollo, pero creo que todavía la población es reacia a creer que es posible que se pueda convivir varias actividades económicas en un mismo territorio. Es posible. Hay que entender que, como Gobierno, la agricultura es una actividad prioritaria, dijo en entrevista con Canal N.“

“Hay un fracaso en el tema de sentarse a dialogar. El Gobierno está sentado hace rato. Para sentarte hablar del tema ninguno de los alcaldes, de gobierno [regional] o junta de usuarios [regionales y local] han querido abordar el tema. Ellos dicen que se tiene que derogar la licencia que se ha otorgado. La respuesta que hemos dado es dialogar pero no podemos violar el estado de derecho”, remarcó. 

La titular del Minagri , quien anunció que viajará a Arequipa, recordó que Southern Peru Copper , la compañía a cargo de la mina de cobre, se comprometió a no iniciar la construcción de Tía María hasta alcanzar un consenso con las comunidades aledañas.

“El diálogo es la mejor opción para llegar estos acuerdos. Hemos tratado de hacerlo. En varias oportunidades, muchos de los alcaldes nos decían ‘no existen las condiciones sociales para otorgar dar la licencia’. Debemos hablar vamos a otorgar la licencia más bien hablemos cuáles son las preocupaciones para poder avanzar. Entiendo la oposición de los alcaldes, pero creo que como autoridades deben decirle a la población que se tiene que cumplir con las normas y abrir a un diálogo con todos”, agregó.

El último viernes, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres , consideró que el presidente Martín Vizcarra es "un traidor" por otorgar la licencia de construcción a la empresa minera del proyecto minero Tía María.

Aseguró, asimismo, que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la licencia de construcción ya que ha sido otorgada "a espaldas" de los arequipeños.

notitle

Paro contra proyecto Tía María: Autoridades se muestran “reacias” al diálogo, afirma Minagri (Video: Canal N)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada