Los transportistas mantienen bloqueado el tránsito entre Cusco y Madre de Dios. (Portal ADN Noticias)
Los transportistas mantienen bloqueado el tránsito entre Cusco y Madre de Dios. (Portal ADN Noticias)

El que acatan transportistas de carga pesada en varias regiones, desde la madrugada de este martes, ha motivado la suspensión de clases escolares presenciales en instituciones educativas de Lambayeque y Cusco, a fin de salvaguardar la integridad de docentes y escolares.

La suspensión fue difundida a través de un comunicado de la UGEL Chiclayo, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación. El director de la UGEL Chiclayo, Henry Puelles, señaló que se tomó esta dedición como prevención y que durante el día se estaría evaluando nuevas medidas de acuerdo a la evolución del paro.

MIRA: Huánuco: Más de 2 mil agricultores de papa protestan frente a sede del gobierno regional | VIDEO

Este 28 de marzo, un tercer bloque de estudiantes de institución educativas públicas iban a retornar a las clases presenciales, pero en esta región del norte se ha suspendido debido al paro de transportistas de carga que inició a las cero horas”, señaló Puelles en declaraciones recogidas por “La República”.

El funcionario detalló que la medida afecta a 128 instituciones educativas de la provincia de Chiclayo, tanto en la zona urbana como rural.

En los casos de la UGEL Lambayeque y la UGEL Ferreñafe, estas emitieron comunicados en los que recomiendan a directivos de las instituciones educativas la suspensión de las clases presenciales.

El tránsito esta interrumpido en las tres provincias de Lambayeque. (Captura video RPP TV)
El tránsito esta interrumpido en las tres provincias de Lambayeque. (Captura video RPP TV)

Niños del Cusco afectados

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Cusco también informó la decisión de suspender clases en las zonas rurales de la región debido al bloqueo de varios accesos a la ciudad. El director de la UGEL, Luis Delgado, confirmó a RPP que solicitaron a los docentes que desarrollen sus clases de manera remota para no perjudicar a los menores.

MIRA: COVID-19: Gobierno amplía el estado de emergencia y anuncian nuevas medidas desde el 01 de abril

Hemos pedido a los directores de estas instituciones educativas para que hagan un trabajo remoto durante el periodo de duración de este paro”, señaló.

Delgado agregó que también se ha pedido a las instituciones que implementen las clases virtuales para los niños que viven en zonas rurales pero estudian en zonas urbanas, debido al bloqueo de las vías.

El comandante Robert Paucar, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras de la PNP, informó que se ha bloqueado el tránsito hacia Lima, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

El problema se ha agravado en Cusco porque los camiones cisterna no pueden abastecer de agua a varias asociaciones de vivienda de la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO

C08-paro-ayacucho
Paro de transportistas: ancianos, enfermos y niños son afectados por bloqueos en varias regiones. (Fuente Canal N)