(GEC)
(GEC)

Las violentas protestas de trabajadores agrarios en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, región, cobraron la vida de tres personas y dejaron heridas a por lo menos otras 25, entre ellas 15 efectivos policiales y un bebé que resultó afectado por los gases lacrimógenos, según reportó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.

Las manifestaciones se iniciaron apenas después de que el Congreso aprobara la nueva ley agraria. Los trabajadores intentaron bloquear la carretera Panamericana Norte pero fueron impedidos por la Policía. Sin embargo, lograron su cometido horas después a la altura de Virú. Fue allí, en su intento de despejar la vía, que la Policía lanzó bombas lacrimógenas. También se habrían escuchado disparos.

Una de las víctimas es el adolescente de 16 años de iniciales K.N.R.D, quien, de acuerdo a sus familiares, no participaba en la manifestación y solo transitaba por el lugar. Según información proporcionada por el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán, el joven estudiante llegó sin vida al hospital donde, dijo, se dio cuenta de su deceso como consecuencia de un impacto de bala con orificio de entrada y salida por el tórax. La información fue confirmada luego por Essalud. “Ingresó con diagnóstico de trauma por proyectil de arma de fuego en el tórax”, precisó.

MIRA: PNP envió equipo de Inspectoría para investigar muerte de dos personas durante paro agrario en La Libertad

El segundo fallecido es Reynaldo Reyes Ulloa (27). Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no había una versión exacta de las causas de su deceso. Una información señala que murió tras ser impactado por una bomba lacrimógena en el estómago; otra versión indica que fue por impacto de bala. Él fue conducido hasta el centro de salud de Puente Chao, pero, por la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser evacuado a un hospital de Trujillo. Lamentablemente, murió en el trayecto. “Se supone que estaba en la manifestación, pero será el Ministerio Público el que determine eso”, explicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.

El funcionario dio cuenta también de un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, de 56 años, un paciente oncológico que no participaba en la manifestación y se habría encontrado más bien en uno de los buses varados en la zona, informó.

Ley con deficiencias

Por otro lado, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advirtió que la nueva ley agraria tiene “serias deficiencias técnicas que ponen en riesgo de desaparición 200 mil puestos de trabajo formales directos e indirectos”.

En ese contexto, lamentó que ayer miércoles las carreteras hayan sido nuevamente bloqueadas y que trabajadores agrarios que acudían a sus centros de labores hayan sido agredidos.

“Lamentamos estos hechos y nos solidarizamos con los cientos de miles de peruanos que son víctimas de estos hechos violentos, instigados por agitadores que creen estar por encima de la democracia, de la ley y de las responsabilidades ciudadanas que esta supone”, agregó la AGAP tras reclamar a las autoridades “mantener la paz social”.

Tenga en cuenta

-Horas antes de confirmarse las muertes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reconoció el derecho a la protesta, pero pidió que esta se lleve a cabo de forma pacífica.

-La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por su parte, reclamó el cese de la represión y demandó al titular del Interior que se respeten los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones.

TAGS RELACIONADOS