Paro agrario: Puntos para entender el conflicto entre productores de papa y el Estado

Ministerio de Agricultura y Riego llegó a un acuerdo con los productores del tubérculo el pasado jueves. Sin embargo, la Carretera Central continúa paralizada.

Minagri

Más capacitación, menos asistencialismo. (MiguelIdeme/Perú21)

Sobreproducción de papa habría afectado precios del tubérculo, según informó el Minagri. (Miguel Idme/Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Agricultura llegó a un acuerdo con los productores de papa de diferentes puntos del país para poner fin al paro agrario que se venía desarrollando a raíz de la caída de precios del tubérculo a inicios del 2018.

Sin embargo, el bloque de la Carretera Central se mantiene pese al acuerdo. ¿Cómo se originó todo este conflicto?

PUNTOS CLAVES

La baja en los precios de la papa es una constante en los últimos tres años. Según información del Minagri, variedades como la papa blanca, canchan, color, negra andina, perricholi, única y yungay presentaron una reducción en sus precios superiores al 50% en comparación con el primero de febrero del 2016 y 2017.

Minagri

(Minagri)

(Minagri)

Minagri

¿Qué hizo que los precios bajen? Según el pliego a cargo de José Arista Arbildo, las siembras y cosechas de papa a finales del año pasado coincidieron en la mayoría de zonas productoras, lo cual llevó a que el 2018 inicie con una sobreproducción de papa.

Para frenar esta situación, el Minagri —a través del Decreto de Urgencia 001-2018— permitió que los gobiernos regionales de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho compren hasta S/1.5 millones en papa, para asignarlos a programas sociales.

Dicho documento tiene validez hasta el 28 de febrero, aunque no existen detalles de a qué precio será adquirido el tubérculo en cada región.

LAS NEGOCIACIONES

Tras las intensas protestas por parte de los agricultores, el Minagri llegó a un acuerdo con los productores de papa. Entre ellos, el Estado "se reafirma en el compromiso de la compra de papa blanca por productor con excedente de producción de papa en los próximos siete días".

Asimismo, el pliego incorporó dos representantes de Tarma a la Mesa de Trabajo de Papa. Aquí se podrán incorporar otros pedidos.

A cambio, "los Productores de Papa de Tarma se comprometen a levantar toda medida de fuerza".

Entre las exigencias de los productores se encuentra que el Estado asuma la compra de siete toneladas de papa a los agricultores a un precio de S/1.00 el kilo.

Sin embargo, este viernes decenas de transportistas que se encuentran en La Oroya confrontaron a los manifestantes para que se desbloquee la vía y se retome la circulación en el eje vial, pero la protesta continúan en la Carretera Central.

Ir a portada