Módulos Temas Día

Productores de papa rechazan acuerdos y continúan las protestas

Varios sectores de productores de papa radicalizan posición y desconocen pacto con el Gobierno.

Papa

Violenta jornada. Policía abrió paso en la carretera Central, pese a resistencia de manifestantes. (USI)

Violenta jornada. Policía abrió paso en la carretera Central, pese a resistencia de manifestantes. (USI)

Sileña Cisneros

Pese al acuerdo firmado entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y representantes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) , que atiende gran parte de las demandas de los agricultores, las protestas continúan. De las seis regiones que iniciaron la paralización el 31 de enero, solo Ayacucho y Apurímac , así como algunos sectores de Junín y Huancavelica , acordaron dar una tregua.

Cerca de las 7:00 de la noche, con bombas lacrimógenas y perdigones, un contingente policial reabrió el tránsito en el kilómetro 174 de la carretera Central, en La Oroya, Junín. Ello permitió que decenas de buses y camiones pudieran continuar su trayecto en la importante vía, que conecta Lima con la sierra del país. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los manifestantes –que durante toda la jornada desconocieron a sus dirigentes y rechazaron el acuerdo– se mantienen en la zona para retomar la vía.

LLEGAN A LIMA

En Huánuco, donde insisten en la declaratoria de emergencia del sector agrícola y en la prohibición de la importación de papa precocida y envasada, se registraron bloqueos y ataques a la propiedad. Hubo enfrentamientos con la Policía y detuvieron a diez manifestantes.

A la par, miles de productores de papa de esta región llegaron en camiones, la mañana de ayer, a Lima y se ubicaron en los alrededores del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, a la espera de poder reunirse con las autoridades del Minagri. En la jornada hicieron una olla común e insistieron en que quienes firmaron el acuerdo no los representan.

En Pasco anunciaron que mañana viajarán a la capital. En Huancavelica, en la tarde ayer, se restableció el paso en la vía que va hacia Huancayo. Sin embargo, algunos sectores siguen reclamando la regulación de los precios por parte del Estado.

En la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, campesinos desconocieron a sus dirigentes e incluso los castigaron a latigazos. Sin embargo, al igual que en Ayacucho, anunciaron que suspenderán la medida de protesta el lunes, día en que se reunirán con las autoridades.

El ministro de Agricultura, José Arista, por su parte, acusó a la Defensoría del Pueblo de tomar posiciones a favor del paro agrario, lo cual fue rechazo por la institución a través de un comunicado.

​SABÍA QUE...

* El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi, y dirigentes de las comunidades de Palcacocha, Tapo y Huasahuas, en Tarma, Junín, firmaron una acuerdo para poner fin a la protesta.

* El paro en la seis regiones ha dejado, hasta el momento, dos muertos, más de 60 heridos y numerosos daños a la propiedad pública y privada. Hay decenas de detenidos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada