Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace tres días, cientos de productores de papas bloquean varias carreteras en , , , y en el marco de una huelga nacional que exige una mejor atención al sector. 

Durante la madrugada, los productores bloquearon la Carretera Central, lo que ha generado que decenas de buses, camiones y autos se queden varados en La Oroya.

Los enfrentamientos han dejado como saldo dos muertos, uno en Cerro de Pasco y otro en Huancavelica, que fueron confirmados por el Ministerio del Interior, se trata de Celestino Flores, de 43 años, e Irineo Curiñaupa, de 27 años.

Pero ¿por qué se han generado estos violentos enfrentamientos? ¿qué es lo que exigen los productores?

DEMANDAS

El coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa de Perú, Fernando Gutiérrez, señala que los agricultores de papa han sido golpeados por la importación de papa prefrita y precocida de Holanda.

Por ello, una de sus primeras exigencias al Estado es que aumente la barreras de importación, fije una franja de precios para el tubérculo y asuma el compromiso que planteó de comprar papa para los programas sociales. 

Por su parte, Edwin Miranda, dirigente de productores de papa en Huánuco, señaló en diálogo con RPP,  que como colectivo exigen que el Gobierno declare en emergencia el sector agrario por la fuerte caída del precio de la papa que, según indican, se debe a la nula planificación agraria que hay desde el Estado.  

Miranda también declara que el paro se debe a que en el país no hay un industria de procesamiento de papa que podría hacerle frente a los productos importados.