Los colores vibrantes, la sostenibilidad y la riqueza de las fibras peruanas como el algodón y la alpaca  están redefiniendo cómo se crea y consume la moda.
Los colores vibrantes, la sostenibilidad y la riqueza de las fibras peruanas como el algodón y la alpaca están redefiniendo cómo se crea y consume la moda.

La está en constante evolución, y 2024 no será la excepción. Este año, las tendencias en colores, patrones, materiales y fibras peruanas de lujo como la alpaca están redefiniendo el panorama textil hacia un slow fashion.

En la cuarta edición del Festival Lima Teje, que se celebró este 13 y 14 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, se pudieron descubrir las  principales tendencias que marcarán el año:


Colores y Patrones: Vivos y Audaces

Los textiles en 2024 se caracterizan por el uso de colores vibrantes y patrones impactantes. Tanto en la moda como en los textiles para el hogar, se espera un resurgimiento de tonos llamativos y diseños audaces que captarán la atención de los consumidores más vanguardistas.


Sostenibilidad y Fibras Ecológicas

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad en la industria textil. La economía circular, el uso de materiales ecológicos y prácticas de reciclaje están en el centro de las iniciativas. Además, los textiles reciclados, como la fibra de carbono reciclada, están ganando popularidad, reflejando una tendencia hacia un consumo consciente.


Estilos en Auge

Los colores inspirados en la naturaleza, la fibra sostenible y los patrones florales resaltan como los estilos más populares en 2024, incorporando textiles de lujo como la alpaca, la fibra bandera del Perú y una de las más sostenibles del planeta, junto con el algodón y la lana merino, oriunda de la Patagonia y una de las más reconocidas en la región. Los diseños textiles destacan por su creatividad y funcionalidad, combinando elementos clásicos con innovaciones modernas.


Prendas de Punto: Combinación de Funcionalidad y Moda

Los vestidos largos, chompas off shoulder, twin sets y bufandas extra large son las prendas de punto más populares en 2024  combinando confort y rendimiento. Estas piezas están diseñadas para ofrecer tanto funcionalidad como estilo.


Es importante recordar que el valor del trabajo manual en el rubro textil es insustituible por la maquinaria. El sector textil apoya tanto las innovaciones tecnológicas como las técnicas artesanales sin caer en la industrialización desmedida. Lo hecho a mano promueve el slow fashion, donde cada pieza refleja una historia única, fomentando un consumo sostenible y consciente.

En la última edición del Festival Lima Teje, los más de 3,000 asistentes pudieron conocer estas tendencias, así como una amplia variedad de insumos, desde hilos de alta calidad y lanas exquisitas de origen peruano, como la alpaca y el algodón, hasta herramientas especializadas y patrones únicos.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Familiares de victimas rechazan gobierno de Oscorima
Familiares de victimas rechazan gobierno de Oscorima