¡Menos agua, mejores papas! Ofrecen beca para novedoso curso sobre el cultivo de este tubérculo

El programa del Centro Internacional de la Papa (CIP) beneficiará a 5 estudiantes de Lima y 15 de provincias, de los últimos ciclos o de postgrado, docentes y a investigadores de carreras relacionadas a las ciencias agrarias. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Es hora de ahorrar agua. El Curso – Taller "Monitoreo de rasgos funcionales en los cultivos para la detección de estrés temprano, la conductancia estomática y la termografía infra-roja como herramientas clave de medida" del Centro Internacional de la Papa (CIP) busca capacitar a estudiantes de los últimos ciclos o de postgrado, docentes y a investigadores de carreras relacionadas a las ciencias agrarias en nuevas técnicas para el cultivo de la papa.

Esta iniciativa está destinada para 20 estudiantes e investigadores de Agronomía o carreras relacionadas a esta materia de universidades públicas del país. Ellos podrán participar de manera gratuita en el curso que se realizará del 29 al 31 de octubre en la sede central del CIP, en el distrito de La Molina .

Los concursantes serán instruidos con novedosas herramientas que determinan a tiempo la necesidad o no del riego de los cultivos. Estas técnicas han sido recientemente desarrolladas y publicadas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Programa de Investigación en Raíces, Tubérculos y Bananas del CGIAR (RTB), para medir la conductancia estomática a luz saturada (responsable del intercambio gaseoso con el ambiente y su relación con la temperatura del follaje) y ser registrada por medio de cámaras infra-rojas. 

"Nos parece muy importante que la investigación agraria tenga un desarrollo no solo en la teoría sino en la práctica. Estos espacios nos sirven para contribuir al conocimiento en lo concerniente a la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y compartir las innovaciones que está desarrollando el CIP para preservar la biodiversidad de los recursos a través de herramientas Climáticamente Inteligentes", comentó David Ramirez, Jefe del Laboratorio de Ecofisiología y Modelado de Cultivos del CIP.

Cinco alumnos (de últimos ciclos o postgrado), profesores e investigadores de carreras relacionadas a las ciencias agrarias (Agronomía, Biología, Ing. Agrícola, entre otras) de universidades y centros de investigación públicos de Lima y 15 de provincias serán beneficiados con una beca, que incluye el registro gratuito en el curso, traslados desde su ciudad de origen (si no residen en Lima) y el alojamiento durante los días que se lleve a cabo el taller. 

Solo se debe entrar al siguiente enlace: bit.ly/BecasDetecciónEstrésTemprano e inscribirse antes del 5 de octubre. 

Centro Internacional de la Papa (CIP). (Difusión)

Centro Internacional de la Papa (CIP). (Difusión)

Centro Internacional de la Papa (CIP). (Difusión)

Los requisitos para participar del concurso son los siguientes:
- Ser estudiante de últimos ciclos o postgrado en universidades públicas en carreras relacionadas a las Ciencias Agrarias (Agronomía, Biología, Ing. Agrícola entre otras).
-Ser investigador o docente de instituciones/universidades públicas con interés y experiencia en temas de investigación agraria.
-Completar el formulario en línea y adjuntar los documentos que se solicitan.

El programa tendrá tres fechas:
- Lunes 29 de octubre: Toma de datos de variables ecofisiológicas en parcela experimental con tratamiento de estrés hídrico. 
-Martes 30 de octubre: Taller teórico sobre rasgos fisiológicos en papa relacionados al monitoreo de tolerancia a factores abióticos. 
-Miércoles 31 de octubre: Procesamiento de datos tomados por participantes en el día 1, teniendo en cuenta los aspectos teóricos abordados el día 2.

Leer comentarios ( )

Ir a portada