Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Jimena Hernández, enviada especial

Antes de subir a su avión que lo llevará de regreso a Lima, el  publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que resaltó el mensaje oficial de su visita: "Unidos por la esperanza".

ACTUALIZACIÓN 4:30 pm.

Luego de escuchar las letanías en honor a la Virgen de la Puerta, estas son una serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza y súplica, en una atmósfera musicalizada.

Con estas expresiones y luego de coronar a la venerada imagen, el se subió a uno de los autos que lo esperaban para llevarlo al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, culminando de esta forma su visita a la ciudad norteña.

Hay que señalar que todo el trayecto hacia el aeropuerto esta cubierto por miles de fieles que no dejan de saludarlo y expresarles su emoción por la distinguida visita.

ACTUALIZACIÓN 4:15 pm.

El se acercó a la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, para bendecirla, luego de una ceremonia en la que predominó la importancia de la religiosidad como instrumento del mensaje de Cristo.

Cabe señalar que esta es la primera vez que un obispo de Roma corona como reina a la imagen.

El Santo Padre mencionó también a todas las imágenes que fueron trasladadas desde distintas partes del norte del país, para que estén presentes en la ceremonia mariana de esta tarde, en la Plaza Mayor de Trujillo.

ACTUALIZACIÓN 4:00 pm.

El  recorrió los alrededores de la Plaza Mayor de Trujillo, hasta llegar al estrado preparado para la celebración mariana que se llevará a cabo, con la presencia de la Virgen de la Puerta de Otuzco, venerada imagen de Trujillo.

En palabras del monseñor Hector Miguel Vidarte, arzobispo de Trujillo, se le dio la bienvenida al Sumo Pontífice y se le agradeció su presencia en una celebración dedicada a la Virgen María.

ACTUALIZACIÓN 3:30 pm.

El papa Francisco ingresó al Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo para mantener una reunión con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte del país.

ACTUALIZACIÓN 2:30 pm.

Cientos de fieles aguardan en la Plaza de Armas de Trujillo la llegada del Papa Francisco para el encuentro Mariano, programado para esta tarde. 

Niños. jóvenes y adultos esperan ante el inclemente sol. Muchos de ellos se protegen con sombreros y sombrillas, pero parece no ser suficiente ya que los bomberos tuvieron que socorrer a algunos fieles que sufrieron percances durante la espera. 

(Alan Benítes/Perú21)
(Alan Benítes/Perú21)

La Celebración Mariana está programada para las 4:45 de la tarde. Las imágenes marianas que estarán en la Plaza Mayor de Trujillo son: La Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, a quien todos esperamos que el Papa Francisco le conceda el título de “Madre de la Misericordia y de La Esperanza”. Asimismo, estará la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de las Mercedes de Paita, la Virgen Asunta de Chachapoyas, la Virgen del Socorro de Huanchaco, Nuestra Señora de Guadalupe, la Inmaculada Concepción de Chota, la Virgen de la Asunción de Cutervo, Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco, la Santísima Virgen de la Asunción de Usquil, la Santísima Virgen de Los Dolores de Virú, la Virgen de la Medalla Milagrosa de Trujillo y Nuestra Señora del Carmen de Trujillo.

ACTUALIZACIÓN 12:11 am.

Luego de recorrer diversas calles de Trujillo, entre ellas el barrio 'Buenos Aires', una de las zonas más golpeadas por el Fenómeno el Niño ocurrido en 2017, el Papa Francisco ingresó al Arzobispado para mantener una reunión con religiosos. 

ACTUALIZACIÓN 12:11 am.

El continua con su visita a Trujillo recorriendo la Plaza de Armas. A bordo del Papamóvil, recibió el cariño de los cientos de fieles que llegaron al lugar para saludarlo. 

ACTUALIZACIÓN 11:11 am.

Luego de ofrecer la homilía a los miles de fieles en el balneario de Huanchaco, el Papa Francisco se despidió de este lugar para partir rumbo al popular barrio de Buenos Aires, a continuar con su visita a la ciudad de Trujillo.

Presidencia
Presidencia

ACTUALIZACIÓN 10:20 am.

Durante su mensaje, el papa Francisco recordó a las víctimas del fenómeno del Niño Costero, el cual azotó diversas ciudades costeras del Perú, entre ellas, Trujillo. 

"Ustedes al igual que los apóstoles conocen la bravura de la naturaleza y han experimentado sus golpes. así como ellos enfrentaron la tempestad del mar, ustedes les tocó enfrentar el duro golpe de 'El Niño Costero' , cuyas consecuencias dolorosas aún están presentes en tantas familias....", dijo el Sumo Pontífice. 

ACTUALIZACIÓN 09:30 am.

Sobre las 9:20 de mañana, y a bordo del papamóvil, el papa Francisco llegó a la explanada de Huanchaco, donde lo esperan decenas de miles de fieles. Ahí el Santo Padre oficiará una misa, como primer acto oficial de su visita a Trujillo.

ACTUALIZACIÓN 09:00 am.

Luego de un vuelo que duró poco menos de una hora, el papa Francisco llegó al aeropuerto Carlos Martínez de Trujillo. Su descenso del avión fue en medio de Marinera Norteña ya que un grupo de artistas realizaron un gran despliegue que emocionó al Sumo Pontífice. 

ACTUALIZACIÓN 07:58 am.

El Santo Padre se tomó unos minutos para saludar a los danzantes, quienes lo rodearon con el afán de recibir una bendición. 

En el balneario de Huanchaco todo queda listo para la Misa que ofrecerá Francisco como primera actividad oficial en Trujillo. La noche del viernes más de 100 mil personas acamparon para no perderse el evento, pero desde horas de la mañana se ha incrementado la llegada de fieles.

ACTUALIZACIÓN 07:55 am.

Los fieles ya se congregan en la Plaza de Armas de Trujillo, mientras en Lima, el papa Francisco abordó el avión que lo llevará a la ciudad norteña. Se espera que el Sumo Pontífice llegue minutos después de las nueve de la mañana. 

NOTA ORIGINAL

Un hermoso espectáculo de caballos de paso, marinera y cánticos de niños recibirá al a su arribo al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, programado para las 9:10 de la mañana de hoy.

Así lo confirmó el alcalde de dicha comuna, Elidio Espinoza Quispe. Sostuvo que esta fiesta religiosa ha sido preparada junto con el Arzobispado de Trujillo y con una comisión especialmente formada para este acontecimiento.

También, señaló que desde hace varios días la gente está acampando en la Plaza de Armas de la Ciudad de la Eterna Primavera, donde el Santo Padre realizará un evento mariano, y en la playa Huanchaco, donde se hará una multitudinaria misa (10:00 a.m.).

“Es una fiesta de la fe, de la esperanza, de alegría. La catedral es un símbolo de esto”, manifestó Espinoza. En cuanto a la alarma por un posible atentado en contra del Sumo Pontífice, aseguró que se trata de un rumor que no escapa de un evento de esta magnitud.

“Tenemos cámaras de seguridad en varios puntos. También está el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además del Serenazgo”, recalcó.

En tanto, ayer, a las 10:00 de la mañana –en medio de una intensa llovizna y muestras de fe–, se inició el traslado de cerca de 40 imágenes religiosas, además de la Cruz de Chalpón de Motupe, desde la Catedral de Trujillo a la playa Huanchaco, donde, se espera, sean bendecidas por el Papa.

Al acto litúrgico en la playa Huanchaco asistirán siete presos, quienes le entregarán un cáliz y un árbol de la vida como ofrenda.

En la reunión privada que sostendrá, a las 3:30 p.m., en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, se le dará una réplica de la Virgen de la Puerta.

En la sede del Arzobispado, se espera que corone a una imagen de la mencionada santa. Allí, los fieles de la Cruz de Chalpón de Motupe le entregarán una cruz de plata y los devotos del Divino Niño del Milagro de Eten le regalarán un sombrero típico.