Papa Francisco en Perú: Pontífice se prepara para misa en Las Palmas [FOTOS y VIDEO]

Papa Francisco en Perú : Durante la mañana, el jefe del Vaticano recorrió las calles del Centro Histórico. Su último acto oficial se llevará a cabo en Las Palmas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 1:20 PM.

El papa Francisco permanece en la Nunciatura Apostólica donde forma parte de un almuerzo junto al séquito papal. En tanto, miles de fieles lo esperan en la Base Aérea de Las Palmas, donde ofrecerá una misa a las 4:45 de la tarde.

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 11:50 AM.

Tras reunirse por más de una hora con los obispos del país, el Papa Francisco reza el Ángelus en la Plaza de Armas de Lima. El lugar está abarrotado de fieles que esperaron desde la madrugada la llegada del Sumo Pontífice.

El jefe del Vaticano invocó a no "photoshopear" la realidad de los demás.

"No podemos hacerle photoshop a los demás, a la realidad, a la gente, ni a nosotros", indicó Jorge Bergoglio. A estas palabras, Francisco instó a "no maquillar nuestros corazones". 

Tras casi 15 minutos que duró este rezo, el máximo representante de la Iglesia Católica se despidió de sus fieles católicos con un emotivo "hasta la vista". 

Con ayuda de sus guardias, Francisco subió al papamóvil para que sea llevado nuevamente a la Nunciatura Apostólica para finalmente, dirigirse a la Base Las Palmas donde pronunciará su última homilía. 

Fieles aguardaron por horas para ver al Papa Francisco. (AFP)

Fieles aguardaron por horas para ver al Papa Francisco. (AFP)

Fieles aguardaron por horas para ver al Papa Francisco. (AFP)

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 11:30 AM.

El pontífice se reunió con unos 60 obispos en el arzobispado y en su alocución les puso como ejemplo las proezas de santo Toribio de Mogrovejo, español y arzobispo de Lima desde 1579 y patrono del episcopado latinoamericano.

Les dijo que fue un ejemplo de "constructor de unidad eclesial" y basándose en su vida construyó su discurso para dar indicaciones a los prelados.

Les explicó que santo Toribio -que de 22 años de episcopado, 18 los pasó fuera de su ciudad -, fue "lo que hoy llamaríamos un obispo callejero. Un obispo con suelas gastadas por andar, por recorrer, por salir al encuentro para "anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, sin asco y sin miedo".

"Sin miedo y sin asco se adentró en nuestro continente para anunciar la buena nueva", reiteró a los obispos.

También les habló de que santo Toribio aprendió las lenguas indígenas y destacó la importancia "de conocer el lenguaje de los otros, sólo así, llegaría el Evangelio a ser entendido y penetrar en el corazón".

"¡Cuánto urge esta visión para nosotros, pastores del siglo XXI!, exclamó para después afirmar que los eclesiásticos tienen que aprender "un lenguaje totalmente nuevo como es el digital, por citar un ejemplo y conocer el lenguaje actual de nuestros jóvenes, de nuestras familias, de los niños".

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 10:45 AM.

En el Palacio Arzobispal, Francisco sostiene una reunión con los obispos del país.

"La alegría del evangelio es para todo el pueblo, no se puede excluir a nadie", manifestó el Santo Padre en su encuentro.

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 10:05 AM.

El Sumo Pontífice llegó a la Catedral de Lima donde realizó una oración ante reliquias de santos peruanos. 

Papa Francisco

Papa Francisco visitó la Catedral de Lima. (Reuters)

Papa Francisco visitó la Catedral de Lima. (Reuters)

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 09:25 AM.

Ya en Las Nazarenas, el Sumo Pontífice  sostuvo un encuentro con las religiosas de vida contemplativa del Señor de los Milagros en el Centro de Lima.

Papa Francisco

Papa Francisco a su llegada al santuario del Señor de Los Milagros. (AFP)

Papa Francisco a su llegada al santuario del Señor de Los Milagros. (AFP)

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 08:55 AM.

Su retirada de la iglesia fue dio entre el fervor de la gente, quienes abarrotaron todas las calles aledañas. El papa Francisco se subió al papamóvil para recorrer las calles del Centro Histórico rumbo a la Catedral de Lima.

A bordo del papamóvil, Francisco se dirige rumbo a la iglesia de Las Nazarenas donde ofrecerá una homilía. 

Fieles esperan la llegada de Francisco a Las Nazarenas. (Reuters)

Fieles esperan la llegada de Francisco a Las Nazarenas. (Reuters)

Fieles esperan la llegada de Francisco a Las Nazarenas. (Reuters)

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 08:35 AM.

El papa Francisco salió por el balcón de la Nunciatura Apostólica para ofrecer unas pequeñas palabras a quienes lo esperan en los exteriores de este sede religiosa.

"Gracias por estar aquí, gracias por rezar", dijo el Sumo Pontífice a sus seguidores que desde temprano lo esperan para seguirlo en su camino hacia la iglesia Las Nazarenas.

“Que Dios los bendiga mucho, y gracias por los que van a ir a misa después a Las Palmas. Yo sé que no todos pueden ir, pero los que puedan ir, qué lindo sería”, agregó.

ACTUALIZACIÓN 21 de enero - 07:00 AM.

Las actividades del papa Francisco en su último día en nuestro país comenzarán en un recorrido que el Sumo Pontífice tendrá que recorrer desde la Nunciatura Apostólica hasta la iglesia Las Nazarenas. 

La presencia del jefe del Vaticano en este importante santuario del Centro de Lima será para ofrecer una homilía a las 09:15 a.m. y tener un encuentro con las religiosas de vida contemplativa del Señor de los Milagros.

ACTUALIZACIÓN 20 de enero - 09:00 AM.

Tras casi una hora y media de viaje en avión, el papa Francisco llegó a la ciudad de Trujillo para ofrecer su misa que tiene programada para este sábado a las 10:00 a.m. en la explanada de Huanchaco. 

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL PAPA FRANCISCO EN TRUJILLO

El Sumo Pontífice fue recibido por un conjunto de danzantes que, al son de una típica marinera norteña, bailaron alrededor del Jorge Bergoglio. Todos ellos estuvieron vestidos de blanco.

Además, el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, también estuvo presente al momento del aterrizaje del jefe del Vaticano. 

Como no podía faltar, el monseñor de esta ciudad, el  arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte, también se dirigió al encuentro del papa Francisco para recibirlo.

ACTUALIZACIÓN 20 de enero - 07:30 A.M.

El papa Francisco llegó a las 07:30 a.m. al Grupo Aéreo N°8 del aeropuerto Jorge Chávez para abordar el avión de LATAM que lo trasladará a la ciudad de Trujillo. 

Su aeronave será resguardada por aviones Mirage de la Fuerza Armada del Perú (FAP) hasta que aterrice en suelo trujillano.

ACTUALIZACIÓN 20 de enero - 07:00 A.M.

El papa Francisco cumple su tercer día en nuestro país y, como se tiene previsto, este sábado viajará a la ciudad de Trujillo para ofrecer una misa tal y como lo hizo en Puerto Maldonado .

Desde muy temprano, el Sumo Pontífice empezó su rol de actividades y, al promediar las 06:30 a.m. el máximo representante de la Iglesia Católica salió de la Nunciatura Apostólica para partir rumbo al Aeropuerto. 

Las calles por donde se movilizará la comitiva de El Vaticano será por la avenida Salaverry, para luego tomar la calle Guzmán Blanco. Después, irá por el Paseo Colón y después, por la avenida Nicolás de Piérola para llegar a la avenida Colonial. 

Finalmente, el papa Francisco se movilizará por la avenida Elmer Fauccet y llegará al Aeropuerto Jorge Chévez. Su vuelo está programado para las 07:30 a.m. y su misa en en la explanada de Huanchaco de Trujillo se pactó para las 10:00 a.m. 

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 07:00 P.M.

​A su llegada a la Nunciatura Apostólica tras la ceremonia de bienvenida que le dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el papa Francisco agradeció la presencia de los ciudadanos de Manchay, pues muchos de ellos viven en condiciones precarias e hicieron lo imposible para llegar a verlo.

"Quiero agradecer que hayan venido a saludar, quiero agradecer todo el esfuerzo que muchos hicieron para venir, especialmente a los de Manchay que son tantos. Vinieron caminando, como los trajeran porque sabía que por ahí no pudieron pagar el colectivo. Esos gestos no me los olvido. Gracias a todos ustedes", dijo el Sumo Pontífice.

Discurso en Nunciatura Apostólica.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 05:55 PM.
Luego de la ceremonia de bienvenida, el papa Francisco subió a su 'papamóvil' para recorrer la Plaza de Armas y otras calles aledañas del Cercado de Lima con dirección a la iglesia de San Pedro, donde se reunió con de forma privada con los miembros de la Compañía de Jesús.

Papa Francisco en la Plaza de Armas. (César Takeuchi)


"Quiero agradecer que hayan venido a saludar, quiero agradecer todo el esfuerzo que muchos hicieron para venir, especialmente a los de Manchay que son tantos. Vinieron caminando, como los trajeran porque sabía que por ahí no pudieron pagar el colectivo. Esos gestos no me los olvido. Gracias a todos ustedes", dijo el Sumo Pontífice.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 05:10 PM.
El papa Francisco  dio un breve discurso en el que destacó la protección del medio ambiente, sobre todo de la Amazonia que está siendo depredada y las consecuencias recae directamente en las comunidades nativas. Reiteró lo dicho en Puerto Maldonado sobre respetar sus tierras y los peligros de la minería informal.

Además, el papa Francisco hizo énfasis en la peste que es la corrupción con una frase clara y contundente. "La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos" , agregó, mientra que el auditorio explotaba en aplausos.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 04:50 PM. 
El papa Francisco  
llegó al patio de honor del Palacio de Gobierno, donde se sentó al lado derecho del presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su discurso, el mandatario pidió al Sumo Pontífice que renueve la fe de sus fieles con su presencia y destacó que en estos últimos años el país ha crecido, pero aún necesita hacerlo más.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 04:25 PM.

El papa Francisco   llegó a Lima tras intensas actividades en Puerto Maldonado. Ahora se dirige hacia el patio de honor de Palacio de Gobierno donde lo esperan diversas autoridades, entre ellos congresistas, ministros y líderes políticos. 

Keiko Fujimori y César Acuña a la espera del papa Francisco. (Foto: Geraldo Caso)

Keiko Fujimori y César Acuña a la espera del papa Francisco. (Foto: Geraldo Caso)

Keiko Fujimori y César Acuña a la espera del papa Francisco. (Foto: Geraldo Caso)

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 02:45 PM.

Sobre las 2 y 45 de la tarde, el papa Francisco se despidió de la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y subió al avión que lo regresará a Lima, en medio de las actividades que cumple en su visita a Perú.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 1:00 PM.

Luciendo una sonrisa y saludando a un grupo de niños que lo despedía, el papa Francisco dejó esta ciudad donde se reunió con integrantes de comunidades nativas y permaneció por cerca de cuatro horas. 

Luego de reunirse con comunidades indígenas en el Coliseo Regional de Madre de Dios, el Sumo Pontífice se trasladó hasta el instituto Superior Jorge Basadre, donde brindó un discurso frente a miles de fieles. 

Tras cumplir estas actividades, el papa Francisco se reunió con los niños del albergue "El Principito".  Su regreso a Lima está programado para las 2:45 de la tarde. 

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 10:10 AM.

Sobre las 10:15 de la mañana el papa Francisco pisó el suelo de Puerto Maldonado. Luego de volar por poco más de una hora, el Sumo Pontífice fue recibido por un gran grupo de niños que corearon su nombre.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 09:51 AM.

Pedro Pablo Kuczynski , presidente de la República, llegó a Puerto Maldonado, donde se espera la visita del papa Francisco.

El mandatario arribó a Madre Dios y se unirá los miles de los ciudadanos que aguardan aparición del Santo Padre.

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 08:40 A.M.

Luego de un largo recorrido, en donde estuvo acompañado en todo momento por agentes de seguridad, el papa Francisco llegó al Grupo Aéreo N°8 donde abordó el avión que lo trasladará a Puerto Maldonado. 

ACTUALIZACIÓN 19 de enero - 07:40 A.M.
El Sumo Pontífice hoy a las 7 y 40 de la mañana saludó a los fieles que se encontraban apostados en la Nunciatura, rezó el Ave María con ellos y salió al Aeropuerto N°8 que lo llevará a Puerto Maldonado.

Papa Francisco

ACTUALIZACIÓN 18:10 P.M.
Tras un cálido recorrido, el papa Francisco llegó a la Nunciatura Apostólica, donde fue recibido por miles de personas.        

ACTUALIZACIÓN 17:50 P.M.
Alcalde de Lima, Luis Castañeda, le entregó las llaves de la ciudad al papa Francisco y tras intercambiar unas palabras, el Sumo Pontífice abordó el 'papamóvil' y ya recorre la avenida Brasil.

ACTUALIZACIÓN 17:30 P.M.
Algunos periodistas y fieles rompieron el cordón policial durante el traslado del papa Francisco hacia las avenidas Del Ejército y Brasil, donde bendecirá el monumento del Inmaculado Corazón de María. 

Papa Francisco

Papa Francisco

a
ACTUALIZACIÓN 17:00 P.M.

Cuando sonó el Himno Nacional en el Grupo Aéreo N° 8, el  papa Francisco inclinó la cabeza y cerró los ojos para hacer una breve oración. Minutos después, al ritmo del Aleluya, los eclesiásticos y el gabinete ministerial saludaron uno a uno al Sumo Pontífice.   

ACTUALIZACIÓN 16:45 P.M.
El papa Francisco llegó al Perú, casi 40 minutos antes de lo planeado y con un rostro evidentemente cansado. Fue recibido por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski,  la primera dama, Nancy Lange, y el cardenal

Dos pequeños del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) también corrieron a saludar al Papa y le obsequiaron un ramo de flores, como es la costumbre.

Papa Francisco

Papa Francisco llegó al Perú y fue recibido por el presidente Kuczynski.

ACTUALIZACIÓN 16:10 P.M.
El papa Francisco  ya está en cielo peruano y en pocos minutos arribará a Perú, 30 años después de la visita de Juan Pablo II en 1998. Todo el acto protocolar está esperando en el Grupo Aéreo N° 8.

El Sumo Pontífice recibe honores de jefe de Estado por lo que hay un gran despliegue policial, militar y del Ejecutivo. Incluso, recibirá como saludo de bienvenida los 21 cañonazos que se realizan por la Independencia del Perú.

El coro de niños de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también se encuentra listo para recibir al Sumo Pontífice con sus angelicales voces.    

ACTUALIZACIÓN 14:30 P.M.

​El papa Francisco culminó su gira por Chile y hace instantes partió desde Iquique hacia Lima. Se espera que arribe al Grupo Aéreo N°8 (Callao) a las 16:50 p.m., donde será recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Nuncio Apostólico Nicola Girasoli anunció que el vuelo del Papa se ha adelantado media hora por lo cual ya no arribará a las 17:20 p.m. como estaba previsto. 

Papa Francisco rumbo a Perú

ACTUALIZACIÓN 14:20 P.M.

En la avenida Elmer Faucett, a la altura del Grupo Aéreo N°8,  se vienen congregando gran cantidad de fieles católicos para esperar la llegada del Papa Francisco. El Sumo Pontífice llegará esta tarde a Lima procedente de Iquique (Chile).

Avenida Faucett

Avenida Faucett

NOTA ORIGINAL
Por: Mariella Sausa y César Martínez


El papa Francisco , la máxima autoridad de la Iglesia católica, el primer Sumo Pontífice latinoamericano de la historia, arribará hoy, a las 5:20 de la tarde, al Grupo Aéreo N° 8 del Callao, tras realizar un periplo por Chile. Será recibido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , y otras autoridades peruanas.

Su llegada se produce a casi 30 años de la última visita de Juan Pablo II a nuestro país, ocurrida en mayo de 1988. La expectativa ha sido grande entre creyentes y no creyentes.

Papa pisa hoy suelo peruano

Papa pisa hoy suelo peruano

Llegada del papa Francisco. (Perú21)

Papa pisa hoy suelo peruano


A bordo de un auto, irá por las avenidas Faucett y La Marina –las que permanecerán cerradas al tránsito vehicular– para llegar al parque ubicado en el cruce de las avenidas Del Ejército y Brasil, donde bendecirá el monumento del Inmaculado Corazón de María.

Nazarenomóvil

Nazarenomóvil. Trasladará andas desde la Av. Tacna a Surco. (USI)

Nazarenomóvil. Trasladará andas desde la Av. Tacna a Surco. (USI)

USI

Luego, subirá al papamóvil para recorrer la avenida Brasil, lugar en el que recibirá el saludo de miles de fieles. Un centenar de niños y adolescentes estarán ubicados en el balcón del Instituto Nacional del Niño (ex Hospital del Niño).

Su destino final será la Nunciatura Apostólica, en la cuadra 6 de la Av. Salaverry, en Jesús María, que le servirá como residencia. Allí lo esperarán los 30 mil jóvenes que integran la Guardia Papal.

Nunciatura Apostólica

Alojamiento. Nunciatura cobijará a Francisco durante tres días. (USI)

Alojamiento. Nunciatura cobijará a Francisco durante tres días. (USI)

USI


Mañana tiene programada su salida a Puerto Maldonado a las 8:30 de la mañana, en el Airbus 319 que Latam ha puesto a disposición de Su Santidad para sus viajes en el Perú. Sostendrá un encuentro con representantes de los pueblos amazónicos en el coliseo de Madre de Dios, con la población en el Instituto Jorge Basadre y con los niños de la casa hogar El Principito.

Aterrizará en Lima a las 4:10 de la tarde. En la capital, tendrá una serie de actividades, como una reunión con el cuerpo diplomático y otras autoridades en el patio de honor de Palacio de Gobierno –que incluye la visita protocolar al presidente de la República–, así como un encuentro privado con los miembros de la compañía de Jesús en la iglesia San Pedro.

A TRUJILLO


A las 7:40 de la mañana del sábado partirá a Trujillo. Su primera actividad será una misa en la playa Huanchaco. Luego de esto, hará un recorrido por el barrio Buenos Aires a bordo del papamóvil.

Uno de los eventos más importantes se efectuará en la plaza de armas de dicha ciudad, a las 4:45 de la tarde. Se hará una celebración en homenaje a la Virgen de la Puerta. En el lugar ya se encuentra –desde hace varios días– la Cruz de Motupe, el Niño del Milagro de Eten y otras diez imágenes religiosas.

Trujillo

Bendición. Todo va quedando listo en Huanchaco, Trujillo. (USI)

Bendición. Todo va quedando listo en Huanchaco, Trujillo. (USI)

USI

También se reunirá con los seminaristas, sacerdotes y religiosos del norte del país en el colegio seminario de San Carlos y San Marcelo. Se tiene programada una reunión con escolares, que le entregarán propuestas para acabar con diversos problemas sociales, entre ellos el bullying.

De ahí retornará a la capital, a las 7:40 de la noche, aproximadamente.

LA ESPERADA MISA

El domingo será, quizá, uno de los días más esperados para los miles de fieles limeños y para los que lleguen a la capital a ver al Santo Padre. Por la mañana, irá al Santuario del Señor de los Milagros, por lo que se cerrará el tránsito vehicular en gran parte del Damero de Pizarro.

Luego de esto, se dirigirá a la catedral de Lima, donde hará una oración ante las reliquias de los santos peruanos. El encuentro con los obispos será a la 10:50 de la mañana, en el Palacio Arzobispal, al mediodía rezará el Ángelus en la Plaza de Armas. Posteriormente, almorzará con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica.

A las 4:15 de la tarde, efectuará la misa en la base aérea Las Palmas, en Santiago de Surco. En dicho lugar, hará un recorrido de media hora en la explanada, a bordo del papamóvil. Para este fin, se cerrará una serie de calles y se han habilitado servicios especiales del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.

Dicha instalación militar estará abierta desde las 3:00 de la madrugada para que la gente pueda concurrir con la debida anticipación. Precisamente ayer, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski realizó un recorrido por la zona y señaló que se espera un aforo de un millón 200 mil personas.

El papa Francisco se ha caracterizado por romper el protocolo en diversas ciudades que ha visitado. Se espera que Lima, Trujillo y Puerto Maldonado no sean la excepción. Cabe recordar que la visita pastoral tiene como lema “Unidos por la esperanza”.

SEXTA GIRA DEL SANTO PADRE

Esta no es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, visita Latinoamérica. Desde su elección, el 13 de marzo de 2013, el Papa número 266 de la Iglesia católica ha realizado 22 viajes al exterior y en seis de sus giras puso énfasis en su deseo de acudir a países latinoamericanos. El Sumo Pontífice ya ha llevado su mensaje de paz y reconciliación a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Cuba y Colombia. Hoy terminará su visita a Chile y arribará, por primera vez, al Perú.

Papa Francisco

Primer viaje. Congregó a tres millones de personas en Brasil. (USI)

Primer viaje. Congregó a tres millones de personas en Brasil. (USI)

USI

Solo cinco meses después de haber sido elegido, el primer destino de Francisco fue Brasil, del 22 al 29 de julio de 2013. El Papa arribó a Río de Janeiro para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y fue en ese histórico viaje que reemplazó el papamóvil blindado por un vehículo blanco totalmente abierto.

Del 5 al 13 de julio de 2015, Francisco hizo una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, los tres países más pobres de Sudamérica, donde pidió perdón por los crímenes cometidos contra los indígenas durante la conquista de América. Meses después, del 19 al 22 de setiembre de 2015, visitó Cuba y ofició una misa en la plaza de la Revolución, en la cual criticó la supremacía de las ideologías en el desarrollo de una sociedad mejor.

El Papa estuvo en México entre el 12 y el 18 de febrero de 2016 y durante su estadía tocó temas espinosos, como la corrupción, la violencia, la pobreza y la exclusión. Del 6 al 10 de setiembre de 2017 visitó Colombia, donde fue recibido a ritmo de cumbia y llevó un mensaje de reconciliación tras el acuerdo de paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Si bien ya estuvo en Chile y hoy llega al Perú, el Sumo Pontífice argentino aún no ha puesto fecha para viajar a su tierra natal.

TENGA EN CUENTA

- Cien niños y niñas de los albergues del Inabif recibirán al papa Francisco en el Grupo Aéreo N° 8, al momento en que el Sumo Pontífice arribe a nuestro país.

- La Policía destinará 510 agentes a las 17 puertas de acceso a la base Las Palmas.

- Los hospitales de la Solidaridad estarán en alerta, así como los del Minsa

Tags Relacionados:

Papa Francisco en Perú

Ir a portada