Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El anunció el domingo el nombramiento de 14 nuevos cardenales de cinco continentes, para lo que eligió a candidatos que trabajan con los pobres o de donde los católicos son una minoría, imponiendo así su sello en el grupo que elegirá a su sucesor.

Entre los elegidos por el Papa figuran el peruano Pedro Barreto, el mexicano Sergio Obeso y el boliviano Toribio Ticona.

Barreto, quien ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961, se desempeña como arzobispo de la ciudad de Huancayo, en el centro de Perú.

Los otros religiosos anunciados de manera sorpresiva por el papa provienen de Italia, España, Portugal, Polonia, Irak, Pakistán, Japón, Madagascar.

El Papa les entregará sus solideos escarlatas el 29 de junio en una ceremonia conocida como Consistorio.

Del grupo, once tienen menos de 80 años, el límite de edad para ingresar al cónclave secreto que se convocará para elegir a un nuevo papa una vez que Francisco muera o se retire.

Los nuevos nombramientos elevarán el número de los llamados cardenales electores a 125, cinco más del límite de 120 establecido por el Papa Pablo VI para un cónclave. Francisco habrá nombrado casi la mitad del grupo desde que se convirtió en pontífice en 2013.

Será el quinto consistorio de Francisco, que los ha usado para mostrar su apoyo a la Iglesia donde los católicos son una pequeña minoría, en este caso en Irak, Pakistán y Japón.

Francisco promovió, entre otros, al polaco Konrad Krajewski, que es el jefe de la oficina de limosnas del Vaticano y que ha supervisado numerosos esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar en Roma, lo que destaca el compromiso del pontífice romano con los pobres.

Otros dos altos funcionarios vaticanos también fueron elegidos: el obispo español Luis Ladaria Ferrer, que es jefe del departamento doctrinal del Vaticano, y el arzobispo italiano Angelo Becciu, subsecretario de Estado. 

EFE