El aprendizaje o autoaprendizaje continuo llegó para quedarse.
El aprendizaje o autoaprendizaje continuo llegó para quedarse.

El y la llamada nueva normalidad han mostrado la gran brecha de acceso a la educación y los recursos que esta requiere para llevarse a cabo en distintos países.

Natalia Tieso, magíster en Educación, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional (IB), resume todos los cambios entorno a esta pandemia, de donde se desprenden 8 tendencias educativas futuras:

1. Se consolidará el modelo híbrido o mixto, pues al volver a las clases presenciales los días de la semana se dividirán para atender a grupos por partes, dando prioridad a los que no son tan fáciles de tomar en línea.

2. El aprendizaje o autoaprendizaje continuo llegó para quedarse. Desde antes de la pandemia, había demanda en las plataformas educativas como Coursera, LinkedIn y Future Learn, esto se ha incrementado pues también grandes instituciones educativas han realizado convenios con las más importantes plataformas para el aprendizaje de sus comunidades.

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3. IoB (o Internet del comportamiento) se usará para predecir la susceptibilidad de consumir aprendizaje. Para 2025, más de la mitad de la población mundial estará en al menos un programa de IoB.

4. La inteligencia artificial es un recurso para la remodelación académica. Mediante esta herramienta se consolida el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un auxiliar pedagógico que contribuya en la atención de dudas en todo momento.

5. Ciberseguridad. Se trata de los intercambios de información de los usuarios de Internet, por lo cual cuidar la privacidad de datos de las personas será prioridad.

6. Interconectividad. El teletrabajo llegó para quedarse, propiciando que las funciones de las organizaciones se amplíen y se consolide la atención personalizada, el uso de macrodatos y la seguridad de la información.

7. Nube distribuida. Para las organizaciones educativas es fundamental contar con el servicio de la nube, con el fin de almacenar información resguardándola en su totalidad.

8. Operaciones en cualquier lugar. Es importante que las organizaciones educativas doten a sus comunidades de herramientas para trabajar donde sea con los servicios y herramientas necesarias para asegurar la atención permanente.

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