Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡Buenas noticias! El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado informó que la población de vicuñas en la creció en 1000% en los últimos 51 años. 

Esta cifra, de acuerdo con esta institución adscrito al Ministerio del Ambiente, se logró gracias a la "erradicación de la caza furtiva en esta área protegida, teniendo a la población local como principales aliados". 

Esta exitosa experiencia de recuperación contribuyó además que la reserva se convierta en la cuna de la repoblación de la especie en zonas aledañas como los departamentos de Arequipa y Puno, originando que su número a nivel nacional se incremente de 5 mil a 208 mil vicuñas.

Lo que apoyó a que se concrete este avance es el Plan de Manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas, lo que permite el aprovechamiento de aproximadamente 1,300 kilos de fibra en todo el ámbito de la comunidad.

Este plan, supervisado y apoyado por el Estado, logró que se genere ingresos directos de más de 2 millones de soles (1,500 soles aproximadamente por kilo de fibra) para los habitantes cercanos de esta reserva nacional. 

TAGS RELACIONADOS