El impuesto a bolsas plásticas tiene como objetivo reducir el uso de estos productos. (Foto: Difusión)
El impuesto a bolsas plásticas tiene como objetivo reducir el uso de estos productos. (Foto: Difusión)

En 36 meses, ningún establecimiento comercian en el Perú deberá entregar . Por otro lado, si ofrecen bolsas biodegradables o similares, deberán cobrar por ellas a los consumidores. 

Pero esto no es todo. El Congreso aprobó la Ley del Plástico, que fue publicada hoy en El Peruano. Entre las disposiciones de la norma, se estableció la creación de un impuesto para el consumo de bolsas plásticas.

A partir del 1 de agosto de 2019, cualquier persona natural o empresa que pretenda consumir bolsas de plástico será sujeta de esta obligación tributaria.

La cuota final del impuesto será de S/0.50, pero su aplicación será gradual.

Es decir, en el 2019 la cuota será de S/0.10; de S/0.20 en 2020; y así, aumentará 10 centavos por año hasta llegar a la cifra final de S/0.50 en 2023.

La mencionada ley especifica que los establecimientos comerciales y de servicios deberán consignar el número de bolsas entregadas y la cuantía del impuesto en el comprobante de pago respectivo.

Este impuesto será administrado por la Sunat. Por otro lado, la ley será reglamentada dentro de los siguientes 180 días.