Módulos Temas Día

¿En qué consiste el 'Pacto de Madre de Dios',  que será entregado al Papa Francisco?

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, aseguró que Madre de Dios es un ejemplo de los problemas que el país tiene por delante
para actuar frente a las amenazas a los recursos naturales y mencionó la minería ilegal y la deforestación.

Madre de Dios

Madre de Dios

Madre de Dios es una de las zonas del país con más problemas ambientales. (USI)

Madre de Dios

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez , se dirigió hacia la sede de la Nunciatura Apostólica por la mañana de este domingo para encontrarse con el papa Francisco . ¿Cuál fue la razón?

El motivo de la reunión entre estas dos personalidades consistirá en la entrega que le hará el titular de este poder del Estado al Sumo Pontífice de un compromiso en pro del cuidado del medio ambiente. 

Se trata del 'Pacto de Madre Dios', el cual es un "documento que contiene diez compromisos para mejorar la justicia ambiental en el país y, en particular, en Madre de Dios", detalla el Poder Judicial desde sus redes sociales.

Recordemos que el pasado 30 de noviembre, jueces a nivel nacional firmaron el 'Pacto de Madre de Dios', un compromiso para respetar el derecho de un ambiente sano y que los delitos ambientales no queden impunes.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, invitó a las empresas privadas a apoyar este causa. Así lo hizo al inaugurar en Puerto Maldonado el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental.

"Así como el ser humano está cavando su propia tumba, también es el único que puede modificar esta situación. Si no cambiamos las actividades humanas que están afectando el planeta, no nos adaptamos y creamos una fortaleza que beneficie a las sociedades, tendremos que seguir sufriendo sus graves efectos. La justicia ambiental es un aliado para esta causa”, sostuvo. 

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, aseguró que Madre de Dios es un ejemplo de los problemas que el país tiene por delante para actuar frente a las amenazas a los recursos naturales y mencionó la minería ilegal y la deforestación.  

Galarza recordó que “el derecho a un ambiente sano es un derecho constitucional”, por lo que saludó la participación de la justicia en
la tarea de perseguir a los que depredan y afectan la ecología. 

Jueces

Jueces

60 participantes e invitados locales, suscribieron el compromiso 'Pacto de Madre de Dios',

Jueces

La presidenta de la comisión organizadora del Primer Congreso
Internacional sobre Justicia Ambiental, la jueza suprema Elvia Barrios, recordó que es necesario desarrollar nuevas capacidades y conocer la realidad del estado del derecho ambiental para cumplir con la meta de conservar los recursos naturales. “Este reto no solo judicial sino humanitario”, acotó.

Los asistentes, 60 participantes e invitados locales, suscribieron el compromiso 'Pacto de Madre de Dios', iniciativa del Poder Judicial que busca que los conflictos ambientales sean resueltos garantizando la protección de las personas y del ambiente, con respeto del debido proceso. 

En 2016 el Poder Judicial registró un total de 1671 procesos penales en material ambiental de las cuales se dieron 692 sentencias, cifras que corresponden al Estudio de Identificación de Incidencia de Casos en Materia Ambiental.

Respecto a los ingresos de procesos contenciosos administrativos, en el mismo año se admitieron 8266 casos y las sentencias en esa especialidad llegaron a un número de 4855.

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Justicia

Jueces

Leer comentarios ( )

Ir a portada