Paciente de coronavirus en el Perú se encuentra en aislamiento domiciliario. (Foto: GEC)
Paciente de coronavirus en el Perú se encuentra en aislamiento domiciliario. (Foto: GEC)

El primer paciente que ha dado positivo para en el país es un joven de 25 años que retornó al Perú el 26 febrero luego de haber viajado a (España, Francia y República Checa). Esto fue informado por la ministra de Salud, .

El 4 de marzo, el peruano tuvo un cuadro respiratorio, por lo que se dio aviso al .

El 5 de marzo se activa el protocolo como caso sospechoso y se procede a examinarlo y tomarle la muestra que salió en seis horas, dando como positivo al COVID-19.

La ministra de Salud informó que la epidemiología tendrá en vigilancia tanto al paciente como a sus familiares o personas con las que haya tenido contacto. Ellos serán evaluados y se avisará a la empresa donde labora para descartar posibles contagios.

Recordó que los tapabocas no son efectivos para proteger a personas que no están infectadas.

Pidió a los peruanos a cuidarse, tomar medidas de prevención y a no alarmarse. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma”.

MARTÍN VIZCARRA CONFIRMA EL PRIMER CASO

El presidente confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el Perú.

“Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”, aseguró.

El mandatario pidió mucha serenidad para afrontar esta situación. “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, agregó.

SITUACIÓN MUNDIAL

En todo el mundo más de 90.000 personas se han enfermado y alrededor 3.200 han muerto por el coronavirus. La epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes.

Martín Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en el Perú