OTASS, junto a 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, lanza campaña nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado”. (Foto: MVCS)
OTASS, junto a 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, lanza campaña nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado”. (Foto: MVCS)

Con el fin de promover los buenos hábitos en el uso del desagüe entre la ciudadanía y los propietarios de comercios e industrias, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), junto a 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, lanza campaña nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado”.

De acuerdo al director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes, esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar la ocurrencia de colapsos y el deterioro de las redes que pongan en riesgo la salud pública y el ambiente.

“En la mayoría de los casos las grandes emergencias por la exposición de aguas servidas se producen debido a la obstrucción de una tubería con sólidos como basura o por el deterioro causado por aguas residuales altamente tóxicas, provenientes de comercios e industrias que descargan sus desagües sin tratamiento previo”, sentenció Pastor Paredes.

Además, explicó que “Juégale Limpio al Alcantarillado” buscará sensibilizar a las personas, con apoyo de los jóvenes del Voluntariado OTASS, sobre el adecuado uso que deben darse a los desagües en las viviendas.

“Se debe erradicar los malos hábitos como arrojar pañales o toallas higiénicas en el inodoro, así como evitar el ingreso de aceites, cáscaras de verduras y restos de comidas en las tuberías a la hora de preparar los alimentos”, detalló.

-Operación Alcantarillado-
Esta iniciativa, además, trabajará de la mano de “Operación Alcantarillado”, programa que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción Saneamiento (MVCS) y el OTASS con un equipo humano de técnicos especializados, 25 modernas máquinas hidrojets y 10 camiones cisternas que realizan el mantenimiento preventivo de los desagües del país.

Vale precisar que en su primera etapa este programa descolmató 1,552 km de desagües y 21,235 buzones en 159 distritos de 66 ciudades en 22 regiones del Perú. Este año ejecuta una segunda etapa de 2, 295 km a nivel nacional con una inversión de casi S/ 7 millones, provenientes de los recursos del OTASS.

-Valores Máximos Admisibles-
La campaña promoverá también entre los propietarios de comercios e industrias la implementación de los Valores Máximos Admisibles (VMA), normativa establecida en el Decreto Supremo N° 010-2019 del MVCS que regula las descargas residuales de restaurantes, hospitales, mercados, camales, fábricas, entre otros, a fin de que los vertimientos no dañen las redes y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los usuarios que se unan a la Campaña Nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado” también tendrán la misión de informar oportunamente a su EPS o entidad correspondiente sobre el robo o la falta de tapas de buzón en la vía pública, a fin de evitar accidentes que puedan tener consecuencias fatales.

(Foto: MVCS)
(Foto: MVCS)