Las regiones del sur se han visto afectadas por huaicos y lluvias.  (Foto: GEC)
Las regiones del sur se han visto afectadas por huaicos y lluvias. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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El remarcó que las empresas operadoras de telefonía están obligadas a brindar llamadas y mensajes gratuitos a los usuarios de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Esto debido a la situación de emergencia que afronta en los últimos días las regiones del sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, por los huaicos y las lluvias.

Osiptel recordó que, de acuerdo con el Marco Normativo General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, los operadores de telefonía fija y teléfonos públicos deben ofrecer llamadas gratuitas –a través de las redes y terminales preexistentes– por un período mínimo de 48 horas, plazo que puede ser extendido o reducido dependiendo de la naturaleza de la emergencia.

Además, precisó que la norma también señala que las empresas de telefonía móvil y fija tienen que ofrecer las llamadas y SMS mediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles u otra infraestructura que pueda ser utilizada para esta finalidad.

Por otro lado, el Osiptel subrayó que se encuentra en permanente contacto con las empresas operadoras para que los servicios públicos de telecomunicaciones se restablezcan en el más breve plazo posible.

Las lluvias y deslizamientos ocurridos en los últimos días afectaron los servicios de telefonía móvil e internet de los cuatro operadores móviles y servicios fijos en las zonas de desastre en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Osiptel indicó que, según el reporte preliminar de las empresas operadoras, un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa), se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia; asimismo, un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata, sin respaldo también fue afectado.

La entidad explicó que los servicios móviles y los tramos de fibra afectados se vienen restableciendo conforme las empresas operadoras logran tener acceso a las zonas de desastre.