Desde hace dos años, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () ha tenido bajo la mira a los servicios de televisión de pago de las empresas operadoras, las cuales hasta ayer cobraban por concepto de alquiler y venta los equipos de decodificadores.

Con la Resolución del Consejo Directivo N° 064-2018-CD/OSIPTEL, el organismo regulador eliminó el cobro por esos dispositivos, sea en la modalidad de venta o alquiler. La norma se publicó hace dos meses y ofreció 60 días para que los operadores regularizaran y modificaran los futuros contratos, estando obligados a acatar la medida.

Uno de los motivos por los que Osiptel justifica la medida se debe a que el uso del decodificador es indispensable para ofrecer el servicio. Por ello, no debería considerarse un costo extra.

SI YA TIENES UN CONTRATO

Si bien la norma beneficia a los usuarios que contraten los servicios de cable después de su publicación, los clientes que ya posean un contrato de servicio de alquiler o de compra tienen un tratamiento diferenciado. Además, Osiptel informó en la norma que “cada empresa operadora debe informar a sus usuarios las adecuaciones particulares que realice, a través de avisos específicos personalizados, y teniendo pruebas que lo acrediten”.

Los contratos de aquellos usuarios que ya hayan adquirido un decodificador se considerarán como de compra-venta, por lo que las operadoras no estarán obligadas a devolver el dinero, pues se trata de la adquisición de un bien.

Por otro lado, las personas que mantengan un acuerdo de alquiler ya deberían haber sido comunicadas por su contratista sobre cómo se daría por finalizado el cobro del decodificador.

Infografía de Perú21. Fuente: Osiptel.
Infografía de Perú21. Fuente: Osiptel.

EFECTOS COLATERALES

Para el especialista Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz, la norma no impedirá que las empresas, en ejercicio de su autonomía, recoloquen el costo de los equipos decodificadores en sus tarifas por el servicio a los consumidores.

“Es posible que se transfiera el cobro del alquiler o venta que se venía aplicando por los equipos decodificadores a la tarifa de uso del servicio”, dijo.

Además, no descartó la posibilidad de que las operadoras trasladen al consumidor el costo de los equipos en las tarifas de acceso, afectando el mercado en alguna medida.

DATOS

- La televisión por cable mueve alrededor de S/2,200 millones al año en Perú, informó la consultora JP Partners.

- La piratería online causa pérdidas de S/700 millones al año en el país.

- El 60% de peruanos accederá a televisión por cable en 2022. Cerca de 1.75 millones de hogares pagan por el servicio digital, indicó Media Networks.