¿Cómo saber si tu celular es uno de los que serán bloqueados hoy?

La entidad reguladora, en coordinación con el Ministerio del Interior, detectó que un millón de equipos cuentan con un código IMEI inválido, por lo que serán bloqueados como parte de su trabajo contra el comercio ilegal de estos equipos.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel ) ordenó a las empresas operadoras el bloqueo de un millón de celulares  con IMEI inválidos este miércoles 19 de setiembre.

Esta disposición forma parte de las acciones para combatir el comercio ilegal de equipos robados, según informó la entidad supervisora. Esta medida se adopta bajo el Decreto Legislativo 1338 que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).

El decreto está orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad, y a solicitud del Ministerio del Interior (Mininter).

¿CÓMO SÉ SI MI CELULAR SERÁ BLOQUEADO?

Cuando se compra un celular en algún lugar de dudosa procedencia y sin garantía, es posible que el equipo tenga un código IMEI inválido. Por eso se recomienda adquirir los celulares en establecimientos formales.

Para ver el IMEI en el teléfono, se debe marcar *#06#. El número que aparece debe coincidir con el IMEI que se encuentra en la carcasa o en la etiqueta detrás de la batería. Si no coincide, significa que este código IMEI ha sido alterado o es inválido.

Si el usuario no devuelve el equipo bloqueado al operador, no se pierde la línea, pero el servicio de telefonía permanecerá suspendido hasta que se realice la entrega del equipo con IMEI inválido, según informa Osiptel.

Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la GSMA para operar en el Perú. Puede haber sido alterado por agentes o inescrupulosos en un teléfono robado.

En el caso del bloqueo que se efectuará este 19 de setiembre, las empresas operadoras deberán mandar un mensaje de texto a los dueños de los equipos cuyo IMEI es inválido.

En este mensaje se le anunciará al usuario del bloqueo que se haría efectivo después de los dos días hábiles siguientes a la recepción de dicho mensaje.

¿QUÉ ES EL IMEI?

El código IMEI es una cifra de 15 dígitos con la que todo equipo móvil cuenta. Este es un código numérico único que identifica a un equipo celular a nivel mundial.

Osiptel, en coordinación con el Mininter, detectó un millón de equipos terminales móviles, cuyos IMEI son inválidos. Esto quiere decir que sus códigos no han sido asignados a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuentan con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles (GSMA por sus siglas en inglés).

Tags Relacionados:

Osiptel

Equipos móviles

Leer comentarios ( )

Ir a portada