FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

Desde su puesta en marcha en febrero del 2021, y hasta el 31 de diciembre pasado, se registraron un total de 10,238 visitas a la Ficha Única del Árbitro (FUA), herramienta desarrollada por el (OSCE), en el marco de sus esfuerzos para impulsar la transparencia en los procesos de selección de árbitros en .

La FUA contiene información relevante de los árbitros que integran el Registro Nacional de Árbitros (RNA-OSCE), el cual contiene el listado de profesionales aptos para desempeñarse como árbitros en los arbitrajes en Contrataciones del Estado, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado.

MIRA: Subsistema de extinción de dominio del Poder Judicial recuperó más de s/173 millones a favor del Estado

Según la información estadística disponible hasta el cierre del año 2021, la Ficha Única del Árbitro recibió 5,035 visitantes únicos -es decir, conectados desde diferentes dispositivos-, quienes pudieron acceder de manera rápida, automática y sencilla a la información de los árbitros que integran el RNA-OSCE.

Entre la información disponible destaca la formación académica, experiencia profesional y/o en docencia universitaria de los árbitros del RNA-OSCE; además de las sanciones impuestas por infracción al Código de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado.

De igual manera, la FUA detalla las medidas de suspensión impuestas en el marco de lo dispuesto en la “Directiva del Registro Nacional de Árbitros”, e información sobre instalaciones, recusaciones, designaciones y los laudos emitidos, así como información complementaria de las bases de datos administradas por entidades del sector público.

De esta manera, los usuarios y ciudadanía en general contarán con información relevante sobre los profesionales inscritos en el RNA-OSCE, que se pueden designar como árbitros y que resuelven las controversias entre entidades y proveedores del Estado, lo que contribuye a la transparencia en los procesos arbitrales.

El OSCE ratifica su compromiso de supervisar y promover contrataciones públicas transparentes e íntegras, con miras a satisfacer las necesidades de la población.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo contradice al premier
El presidente de la República, ahora, pide al Congreso recibir al gabinete el 28 de febrero. Además, sepa quién es el nuevo titular de la DIVIAC; Franco Moreno. También, congresista Patricia Chirinos de Avanza País rechaza que exista una tregua con el Ejecutivo. Y, el G20 se reúne en sesión tras conflicto de Ucrania.