Estafaban a damnificados por el Niño y terremoto.
Estafaban a damnificados por el Niño y terremoto.

La Policía desarticuló la madrugada de ayer la organización criminal Ceus, que funcionaba bajo la fachada de una ONG, pero en realidad se dedicaba a estafar con el cuento de una vivienda propia y la ejecución de obras. Entre sus principales víctimas estaban las familias que lo perdieron todo por el fenómeno El Niño costero en el norte y también por el terremoto de Pisco en 2007.

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) efectuaron el megaoperativo en varias regiones y capturaron a 13 presuntos integrantes que serán investigados por estafa agravada. Entre los principales detenidos están el supuesto cabecilla David Han Plasencia Sánchez y Jaime David Flores Mejía, quien fungía de brazo legal. La banda operaba en Chincha, Pisco, Ica, Cajamarca, Chimbote, Piura, Huancavelica, Lima y Callao.

“Los indicios y evidencias nos han permitido llegar a esta organización, dedicada a la estafa agravada”, indicó el comandante PNP Ruiz Gallardo Martínez.

La organización criminal operaba desde 2012 bajo la fachada de la ONG Ceus, que tenía dos falsos proyectos “financiados desde el exterior y cuyo fin era social”.

Uno de estos era Vivienda Digna, que pedía dinero a familias en extrema pobreza y damnificadas por los mencionados fenómenos naturales para beneficiarlos con un predio. El otro constaba de falsos contratos con empresarios para la ejecución de estas obras y proyectos de infraestructura a nivel nacional, solicitándoles considerables sumas de dinero. La banda habría amasado por los menos tres millones de soles.

DATOS:

 -La organización criminal Ceus fue intervenida en dos oportunidades en 2004 por delitos comunes, pero se valió de medios legales para evadir la justicia.

-Una de las intervenciones se efectuó en Ica y otra en Piura. La acusación ahora es por crimen organizado.


TAGS RELACIONADOS