Intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaron el país durante los primeros meses del año. (Foto: GEC)
Intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaron el país durante los primeros meses del año. (Foto: GEC)

Intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaron el país durante los primeros meses del año. ONU Perú viene trabajando en estrecha colaboración con el Estado peruano; en especial con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y otros socios humanitarios para atender a miles de familias y personas que quedaron en situación de vulnerabilidad debido al .

MIRA: Instalarán 100 aulas temporales de emergencia para prevenir y enfrentar al Fenómeno El Niño

ONU Perú viene implementando seis proyectos de asistencia humanitaria en las regiones más afectadas por las lluvias: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Asimismo, viene trabajando en sectores claves que ayudan a mitigar y prevenir los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) y responder a la emergencia.

Los proyectos de ONU Perú brindan atención a necesidades esenciales para las personas, como refugio; nutrición; agua, saneamiento e higiene; salud, incluida la salud sexual y reproductiva; prevención y atención de la violencia basada en género; protección; y recuperación de medios de vida.

  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha brindado kits de dignidad y sesiones informativas sobre autocuidado y salud sexual y reproductiva a 227 mujeres, así como orientación sobre violencia de género a 211 personas. Además, estableció 12 espacios seguros para mujeres y niñas, y capacitó a 28 profesionales en violencia de género en contexto humanitario. Por otro lado, brindó atención en salud sexual y reproductiva a 1,079 personas (70% mujeres) e información sobre los servicios esenciales disponibles a 2,349. Adicionalmente, 37 mujeres gestantes fueron asistidas en visitas domiciliarias y 112 personas accedieron a tamizajes de VIH/Sífilis.
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha movilizado cerca de USD 2.5 millones de dólares para llegar a 72 mil personas afectadas y damnificadas a través de una intervención multisectorial para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el acceso a salud y nutrición (vacunación, entrega de suplementos de zinc y nutricionales, salud mental), protección (fortalecimiento de los servicios de protección) y agua y saneamiento (promoción de agua segura, rehabilitación de instalaciones de agua, saneamiento e higiene en escuelas, refugios y espacios públicos).
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asistido a 22,346 personas con la entrega de kits de higiene, de hogar, psicosociales y nutricionales para la cobertura de diversas necesidades. De ellas, 71% pertenece a la comunidad peruana, 28.9% a refugiados y migrantes residentes, y 0.1% refugiados y migrantes en tránsito. Asimismo, OIM capacitó a más de 100 autoridades, líderes y lideresas locales en la Gestión y Coordinación de Albergues (CCCM) en dichas regiones.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene apoyando la recuperación de los medios de vida y la seguridad alimentaria de 1,220 familias de agricultores a través de la entrega de semillas de cultivos de corto periodo, fertilizantes, herramientas, motosierras, módulos de animales menores y gallinas, alimento balanceado, materiales para corrales, kits veterinarios, y limpieza de canales parcelarios. A la fecha se han entregado semillas para la recuperación de 1,300 hectáreas de cultivos acompañado de asistencia técnica para el manejo y recuperación de los cultivos.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene llevando a cabo un proceso de adquisición de equipos biomédicos y de laboratorio para diagnóstico de enfermedades de potencial epidémico para fortalecer la continuidad operativa de 16 establecimientos de salud del primer nivel de atención (I-3 y I-4) y 2 hospitales, así como la conformación de equipos de respuesta rápida epidemiológica. Esto permite que el sistema de salud de las regiones pueda identificar y atender de manera oportuna cualquier brote de enfermedades generadas en el marco de la emergencia por lluvias.
  • El Programa Mundial de Alimentos (WFP) atiende mediante transferencias monetarias y tarjetas electrónicas a 8,700 personas de la zona norte del país para cubrir sus necesidades básicas en alimentación. Ha entregado hasta el momento un total de USD 2 millones. Asimismo, WFP apoya al Gobierno peruano mediante el servicio logístico humanitario gratuito que ha transportado a la fecha 5 mil toneladas de bienes humanitarios y alimentos rescatados a los afectados por la emergencia. Frente al FEN, WFP apoyó al Gobierno del Perú en el estudio multidimensional de escenario de riesgos con incidencia en lluvias intensas, inundaciones y sequías que podrían afectar entre 1 a 3 millones de personas en su seguridad alimentaria. A partir de ello, trabaja con el INDECI en la formulación y validación del Plan Nacional Multisectorial de Preparación y Respuesta ante el FEN y con el MIDIS en el desarrollo de Protocolos de Preparación y Respuesta mediante la Protección Social.

Además, durante la primera mitad del año, ONU Perú, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), movilizó el apoyo de 16 expertos internacionales a las regiones más afectadas y asistido a las autoridades subnacionales y nacionales en la evaluación de la situación de gestión de información y definición de necesidades prioritarias.


VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión sobre Alejandro Soto