ONPE: ¿Cómo saber dónde votar? REVISA AQUÍ tu local de votación

Este 7 de Octubre las Elecciones 2018 | ¿Dónde voto? | ¿Cómo votar en Elecciones 2018? | Conoce tu local de votación con tu DNI.  La ONPE habilitó su  plataforma web para poder resolver todas tus dudas respecto a las  Elecciones Regionales y Municipales.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ya no falta nada para las  Elecciones 2018. Pero la pregunta que se hacen todos es ¿dónde voto estas Elecciones Regionales y Municipales?. Recuerda que este 7 de octubre el Perú celebra la fiesta cívica por las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para elegir a sus gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores municipales por el período de los próximos cuatro años (2019-2022). Una reciente norma señala que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta en el día electoral serán considerados en el padrón para emitir su voto, según la  Ley 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral.

Según el RENIEC , hay 214.009 jóvenes que cumplirán 18 años antes del 7 octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.Anteriormente Según la Constitución peruana, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 19 años de edad. Dicha norma indica que "El voto es personal, libre, igual y secreto". 

La convocatoria para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se realizó el pasado 10 de enero y los rectores elegidos juramentarán y asumirán el cargo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Eres miembro de mesa? ¿Sabes cómo votar? ¿Dónde te toca votar? A continuación, resuelva sus dudas en el siguiente artículo e infórmese más sobre el sistema de elección.

En cada región del Perú se elegirá una fórmula que comprende a un gobernador y un vicegobernador regional. Por democracia, resultará elegido el candidato que alcance la mayoría de votos en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018 , siempre y cuando esta supere el 30% de votos válidos; en caso contrario habrá segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

En el caso de los consejeros regionales, se elegirá al candidato con mayor votación, o en caso de tener más de 1 consejero regional por distrito electoral, se aplicará la cifra repartidora a las organizaciones políticas. Conoce dónde y cómo votar estas Elecciones Regionales y Municipales 2018.

¿DÓNDE VOTO ESTAS ELECCIONES 2018?

REVISA TU LUGAR DE VOTACIÓN AQUÍ

Elecciones 2018

Se abrirá una página como esta para poder saber dónde votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto: Captura)

Se abrirá una página como esta para poder saber dónde votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto: Captura)

Captura

Después de ingresar al link de la ONPE ( Oficina Nacional de Procesos Electorales), debes ingresar tu DNI y automáticamente se abrirá una ventana que te informará si eres miembro de mesa y el lugar para ejercer tu derecho a sufragar este 7 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En estas elecciones 2018 se elegirán a las autoridades que gobernarán las distintas regiones y municipios del país por los próximos cuatro años. 

ONPE

(ONPE)

(ONPE)

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

¿Quiere saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa estas Elecciones Regionales y Municipales 2018 ? Ya no tienes que buscar mucha información o acercarte a las oficinas de la ONPE. Ahora, con un click en la web oficial de las Oficina Nacional de Procesos Electorales podrás conocer si eres miembro de mesa del próximo domingo 7 de octubre.

¿Eres miembro de mesa? En la ventana emergente tendrás que añadir tu número de DNI o tus nombres completos, luego dar click en el botón consultar y listo.

Elecciones 2018

En la web oficial de la ONPE podrás conocer tu lugar de votación y saber si eres miembro de mesa. (Foto: Captura)

En la web oficial de la ONPE podrás conocer tu lugar de votación y saber si eres miembro de mesa. (Foto: Captura)

Captura

¿CÓMO ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

Al igual que en procesos electorales anteriores, la ONPE habilitó la opción para que los electores puedan cambiar su local de votación y elegir entre otras opciones.

Con esta opción, un total de 1'120.555 electores de Lima Metropolitana, Callao, y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación más cercanos a sus domicilios durante el plazo correspondiente, que venció el sábado 30 de junio.

Cabe mencionar que este proceso de poder elegir el local dónde se votará estuvo disponible únicamente en Lima Metropolitana, Callao y por primera vez para estas elecciones se incluyó las provincias de Arequipa y Trujillo.

A todas estas personas la ONPE les informó sobre su local de votación elegido mediante un correo electrónico a la dirección que ellas mismas consignaron al momento de registrarse.

Por su parte, las personas que no lograron cambiar su local de votación, ni consignar ningún correo electrónico, podrán obtener esta información mediante la forma regular, ingresando a la pagina web oficial de la ONPE: www.onpe.gob.pe, en donde estará disponible un módulo bajo el título de 'Elecciones Regionales y Municipales 2018'.

Donde votar

Elecciones Regionales y Municipales 2018: ¿Cuándo se publicarán los locales de votación? (Perú21).

Elecciones Regionales y Municipales 2018: ¿Cuándo se publicarán los locales de votación? (Perú21).

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar. 

Lee también: ONPE 2018: Conoce tu local de votación y dónde votar en estas Elecciones Municipales y Regionales

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

(Luis Centurión)

¿Cuántos peruanos no votaron en las últimas elecciones?

En la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016, el porcentaje de ausentismo fue el más alto de los últimos años. Un total de 4,167,824 ciudadanos no acudieron a votar. Ellos representaron el 18.20% de los 22,901,954 electores hábiles, según información de la ONPE .

ESTE ES EL ORDEN DE CANDIDATOS EN CÉDULA

El sorteo estableció cómo estarán distribuidas las 22 agrupaciones políticas que han presentado candidatos en Lima. El orden será el siguiente: 

1. Podemos por el Progreso del Perú
2. Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad
3. Alianza para el Progreso
4. Partido Popular Cristiano (PPC)
5. Solidaridad Nacional
6. Todos por el Perú
7. Frepap
8. Unión por el Perú
9. Somos Perú
10. Perú Patria Segura (PPS)
11. Fuerza Popular
12. Siempre Unidos
13. Perú Nación
14. Juntos por el Perú
15. Peruanos por el Kambio
16. Avanza País
17. Partido Aprista Peruano
18. Perú Libertario
19. Restauración Nacional
20. Democracia Directa
21. Vamos Perú
22. Acción Popular

ONPE: Electores podrán conocer su local de votación a partir del 2 de marzo. (Andina/Difusión)

¿CUÁNTO ES LA MULTA SI NO VOTAS?

Si no sufragas
, tendrás que pagar una multa por no votar. según la clasificación de tu distrito. Esta es la escala: distrito no pobre: S/83, distrito pobre no extremo: S/41.50 y distrito pobre extremo: S/20.75.

Leer comentarios ( )

Ir a portada