Copa América

Onpe lanzó aplicativo ‘Claridad’ para conocer aportes de las campañas políticas

Margarita Diaz, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe, aseguró que esta herramienta ayudará a fortalecer la transparencia. 

Margarita Díaz de la Onpe. (12 de febrero)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el estado de rendición de cuentas de los partidos políticos, candidatos y de las autoridades electas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) lanzó el aplicativo web ‘Claridad’. Así lo anunció Margarita Diaz, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de dicha institución pública en el programa ‘Cómo es la nuez’.

Claridad es una herramienta que tiene la Onpe a disposición de toda la ciudadanía para que puedan conocer la rendición de cuentas del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas”, señaló Margarita Diaz.

“Hay 14, 901 (candidatos) que participaron en las elecciones municipales y regionales el 2018, y todos están obligados (a emitir rendición de cuentas). No importa si (ese candidato) perdió o ganó. Aproximadamente hay un 29% que aún no han rendido cuentas y los invocamos a que lo hagan”, añadió la gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe.

La funcionaria aseguró que con esta herramienta la ciudadanía tiene el control de vigilar a sus autoridades porque “hay una mejor democracia conociendo las cuentas” de los partidos políticos.

También anunció que la Onpe espera tener en corto plazo la posibilidad de hacer cobranzas coactivas de las multas que imponen cuando los partidos políticos incurren en faltas a las normativas electorales.

Tags Relacionados:

ONPE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada