El peruano contagiado con Ómicron llegó a Japón el pasado 27 de noviembre. (Foto archivo referencial: AFP).
El peruano contagiado con Ómicron llegó a Japón el pasado 27 de noviembre. (Foto archivo referencial: AFP).

Cada vez se van conociendo más detalles sobre el y que fue detectado por las autoridades sanitarias de Japón, donde actualmente se encuentra en cuarentena.

Si bien su identidad se mantiene en reserva, se sabe que tiene 25 años y es hijo de madre japonesa y padre peruano.

Este jueves el ministro de Salud Hernando Cevallos precisó cuál fue su ruta de viaje, qué hizo en nuestro país durante su estadía de casi un mes, hacia dónde partió y en qué países hizo escala hasta finalmente llegar al país oriental.

MIRA: Ómicron: conoce la ruta de viaje del peruano infectado con nueva variante del coronavirus en Japón

El itinerario de viaje

El ministro de salud señaló que este ciudadano llegó al Perú procedente de Japón el 27 de octubre pasado. Seguidamente se desplazó a Piura donde contrajo matrimonio.

Celebró el matrimonio, hizo una fiesta pequeña, con 14 personas”, comentó Zeballos en RPP.

Luego de la boda, retornó a Lima para finalmente salir del país el 24 de noviembre con destino a Japón.

Al país oriental llegó el día 27 de noviembre, es decir 3 días después, luego de una escala en Brasil y Qatar. En Brasil estuvo aproximadamente 72 horas.

Cevallos indicó que se esta haciendo seguimiento a las personas que participaron en la boda, incluida la esposa, pues “existe la posibilidad de que haya contraído el ómicron en el Perú”.

MIRA: INS no descarta que peruano se infectó con nueva variante COVID-19, Ómicron, en Perú

Otra posibilidad, dijo, es que se haya contagiado en Brasil, donde también se han detectado contagios con esta variante, que apareció por primera vez en Sudáfrica.

Lo que sí hemos encontrado es que la esposa, que esta en el Perú, tiene síntomas. Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico, a fin de ver qué variante tiene”, mencionó Cevallos, quien agregó que la mujer se encuentra aislada.

Ella presentó fiebre y dolor de garganta, y es hasta ahora el único familiar con síntomas.

Tenemos las fotografías de esa reunión, no estaban con mascarillas ni guardando el distanciamiento social”, reveló también con preocupación el titular del sector.

Dónde se pudo contagiar

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, señaló en la víspera que una vez en suelo japonés el joven se realizó una prueba molecular, salió positiva y fue aislado. Al día siguiente, día 28, desarrolló algunos síntomas como fiebre, dolor de garganta.

MIRA: Peruano con variante Ómicron se casó en Piura, invitados no usaron mascarillas y luego viajó a Japón

Sobre dónde pudo contagiarse explicó que desde el punto de vista epidemiológico no se puede saber. “Hay una posibilidad por los tiempos de incubación, es probable que haya adquirido el virus en tránsito (es decir en Brasil o en Qatar), pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú”, dijo en RPP.

Esta mañana el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, también contó que este paciente ya les ha comunicado que recibió la vacuna contra el COVID-19 en Japón.

Además, Rossell indicó que la hipótesis que tiene más fuerza es que nuestro compatriota se haya contagiado en Brasil, donde hizo escala en su viaje de retorno a Japón.

Al momento que él llega (a Brasil) hay dos ciudadanos africanos que son positivos y que comparten el espacio donde les toman pruebas. Nuestro compatriota salió negativo y ya cuando se va a Japón sale positivo”, detalló.

Peruano esta en cuarentena en Japón

¿Cuál es el estado de salud del peruano contagiado con Ómicron? “Si bien se le ha detectado la variante Ómicron, su estado de salud en general es bueno, esta estable”, informó Cevallos.

Esta semana el portavoz del gobierno de Japón, Hirozaku Matsuno, detalló que el segundo caso de Ómicron en su país, en alusión al paciente peruano, fue detectado el pasado 27 de noviembre.

Este se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el primer contagiado detectado con esta nueva variante.

El caso del peruano se dio a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés había intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

¿Qué sabemos de Ómicron?

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves de la semana pasada por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Aunque Sudáfrica fue el primer país en detectarla, esta variante está ya presente en varios países de la mitad sur de África, así como en otros de Europa y Oriente Medio, y en Brasil. Ahora también en Japón con dos casos importados, entre ellos el de nuestro compatriota.

Ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se pronunció esta semana sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 frente a Ómicron. Señaló que hasta ahora “no tenemos ninguna evidencia” para decir que las vacunas con las que se cuenta actualmente “no funcionan para la variante de preocupación Ómicron”.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el 10 de diciembre será obligatorio presentar carnet de vacunación completa para ingresar a espacios cerrados
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que a partir del viernes 10 de diciembre regirá la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales. (Fuente: América TV)