VIOLENCIA. Desconocidos usaron explosivos en el ataque. (Petroperú)
VIOLENCIA. Desconocidos usaron explosivos en el ataque. (Petroperú)

El constató los daños al causados por el atentado con explosivos perpetrado por desconocidos el último jueves, en Loreto, y que fue denunciado por Petroperú. De esta manera se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este acto delincuencial.

José Manuel Tejada Mendocilla, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Datem del Marañón llegó hasta el kilómetro 323 del Tramo II del oleoducto, cercano a la comunidad de Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón.

El ataque generó la abolladura de la tubería y una posible quemadura en el recubrimiento de polietileno del ducto.

El viernes, Petroperú había alertado sobre el atentado que felizmente no generó un daño ambiental porque este tramo del oleoducto se encontraba en una parada programada. Así no hubo derrame de crudo.

Petroperú señaló que es necesario reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano para evitar más atentados como este.

EXTREMA VIOLENCIA

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) se pronunció sobre el ataque al Oleoducto Norperuano al que calificó como “un acto de extrema violencia” y señaló que “es necesario perseguir y castigar a sus autores considerando la gravedad de sus intenciones”.

En un comunicado, invocó al gobierno a tomar acciones urgentes para recuperar el control y la seguridad en los lugares más alejados del país. Además, la SPH sostiene que las organizaciones nativas y comunales tomarán distancia y repudiarán este atentado de manera pública.

SABÍA QUE:

El 10 de enero, algunas comunidades indígenas encabezadas por José Fachín, acordaron iniciar un paro indefinido, pero este no ha tenido gran respaldo. Exigen al Estado remediar los pasivos ambientales ocasionados por la explotación de crudo en Loreto.

TAGS RELACIONADOS