Módulos Temas Día

¡Ojo con lo que consumes! Mezclar alcohol y energizantes afecta al cerebro y corazón

"Cuando ambas sustancias se toman juntas, la persona entra en un estado de confusión", señalan los especialistas. En un episodio como este, mueren cerca de 50 mil neuronas y son afectados los neurotransmisores

Alcohol (Getty)

Alcohol (Getty)

Los especialistas señalan que otros efectos de esta combinación son: impulsividad, deterioro de la capacidad de atención y concentración, así como euforia e insomnio. (Getty)

Alcohol (Getty)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

¡Atento a lo que consumes! Se ha vuelto muy común que las personas mezclen alcohol y energizantes cuando salen de fiesta o asisten a reuniones. No obstante, especialistas del Ministerio de Salud  (Minsa) advierten que esta mezcla provoca efectos negativos en el cerebro y el corazón

El Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé Cardenas explica que los ingredientes de los energizantes provocan un estado de alerta y euforia, “pero esto es muy peligroso”, apunta. Ya que estas bebidas pueden originar problemas cardiacos. 

Respecto al alcohol, el especialista señala que este modifica el estado de ánimo y la capacidad de percepción. Además disminuye la actividad cerebral.

De esta forma, cuando ambas sustancias se toman juntas, la persona entra en un estado de confusión.

Al respecto, la Jefe del Servicio de Neuropsicología del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Rosa Velasco Valderas, detalla que en un episodio de estos mueren cerca de 50 mil neuronas y son afectados los neurotransmisores, sustancias químicas que actúan como mensajeros para la comunicación entre neuronas.

Los especialistas señalan que otros efectos adversos inmediatos de esta combinación son: impulsividad, deterioro de la capacidad de atención y concentración, así como euforia e insomnio. En el caso de una intoxicación severa, pueden producirse convulsiones, infarto o hemorragia cerebral.

Leer comentarios ( )